San Cristóbal registra 100 muertes por la Covid-19

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que un centenar de personas fallecieron a causa del coronavirus, desde el inicio del presente mes y hasta la fecha de acuerdo con la información suministrada por el Registro Civil.

La cifra es resultado de un alarmante incremento de un 70 % de las muertes y contagios, que alcanzaron su pico más alto el 12 de diciembre.

Ante esta situación calificada como «alarmante» por parte del alcalde, la administración municipal se declaró en emergencia y, a través de sus gabinetes de Seguridad y Prevención, continuará con los trabajos de desinfección en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Advirtió que hoy está en juego la vida de cada ciudadano e hizo un llamado a la comunidad a tomar mayor conciencia ante los riesgos.

En tal sentido, pidió el apoyo de todos los organismos de seguridad frente al «relajo» que se presentó en algunos barrios, discotecas y establecimientos, hasta horas de la madrugada, con aglomeraciones, música a alto volumen e ingesta de licor.

«Hago ese llamado a todos los cuerpos policiales, a todos los entes, a que nos unamos y que esa diatriba política quede a un lado. Hoy es momento de unirnos para defender a nuestra gente».

Asimismo, dio a conocer que en pocos días el Cementerio Municipal podría presentar un colapso general. No obstante, la alcaldía impulsó gestiones mediante la inspección, supervisión y fiscalización, junto a diferentes organismos nacionales, con el fin obtener la autorización para habilitar un terreno alternativo, exclusivo, para los casos de Covid-19.

Indicó que la municipalidad se encuentra en conversaciones para ello y es posible obtener los permisos en los próximos días.

Del mismo modo afirmó que ya hay un terreno privado acondicionado para tales fines, de acuerdo con las directrices de la autoridad sanitaria mundial, cuya ubicación no es divulgada por motivos de seguridad, y agradeció a los trabajadores del camposanto de la capital tachirense por su extraordinaria labor en tiempos tan difíciles.

Por último, exhortó a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

«Ya hoy la vida de nosotros no depende del Gobierno nacional, regional o municipal; depende de cada uno, de que tomemos conciencia de la situación grave que hoy estamos viviendo con el repunte de la Covid-19 en el estado Táchira».

 

Fuente: La Nación