Se agravan las fallas de conectividad de la población venezolana, señala Monitor DESCA
El proyecto Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Monitor DESCA) señaló la grave situación de conectividad que padece Venezuela, que queda en evidencia una vez más luego que el índice internacional Speedtest Global ubicara al país en el puesto número 153 de 182 países en lo que respecta a la velocidad de Internet.
En un hilo publicado desde su cuenta en la red social Twitter, el mencionado proyecto destacó que la deficiencia o falta de conectividad en el país vulnera los derechos humanos de los ciudadanos.
También instó a la población y a las instituciones a no normalizar el problema, y principalmente a la empresa telefónica estatal Cantv, que maneja más de 80 % del mercado nacional de Internet, a no limitarse a subir las tarifas del servicio, ya que tiene el deber de mejorarlo.
Cabe resaltar que en la serie de tuits del Monitor DESCA destaca una serie de hechos que enfatizan en las fallas de acceso a los servicios de telecomunicaciones en los últimos años. Entre ellos, cita un dato del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) sobre la censura gubernamental que afectó a 38 portales de organizaciones pertenecientes a la sociedad civil.
También indica que 60% de las fallas de Internet en el país están relacionadas con cortes del sistema eléctrico nacional.
Cita, igualmente a personalidades como la periodista Gabriela Boada, quien indica que el acceso a Internet en Venezuela no es visto como un derecho. Por su parte, la politóloga Nataly Carvajal explica que “la conectividad en Venezuela se ha convertido en una limitante para el desarrollo y libre desenvolvimiento de las personas”.
Finalmente, refiere declaraciones de la luchadora social, especializada en defensa de los derechos de la infancia Adriana Texeira, quien expresa que “el estado condena a la población venezolana al rezago con el resto del mundo por no proporcionar conectividad”.
Por EL CARABOBEÑO