Se mantienen en 29 los casos COVID-19 confirmados en Mérida

Se mantienen en 29 los casos COVID-19 confirmados en Mérida, nueve de los cuales se han recuperados y el resto hospitalizados hasta confirmar que ya están sanos, de tal manera de evitar que propaguen este virus que puede ser letal, como se ha demostrado en el mundo, donde hay 8.2 millones de infectados, de los cuales dos millones 150 mil están en Estados Unidos.

De estas cifras habló el protector de la entidad Jehyson Guzmán en su programa Patria que Lucha de este jueves, donde lamentó que en el país hayan aumentado los números de afectados por la irresponsabilidad de unos cuantos.

Dijo que el gobierno bolivariano se mantiene alerta ante el regreso de personas al país, especialmente las que entran por Colombia, donde, según cifras oficiales, van más de 55 mil contagiados y de estos mil 800 fallecidos; además, las que llegan por Brasil, que esta semana va por el millón de contaminados, cifras que no pueden pasar desapercibidas.

Destacó que varios de los casos comunitarios de Mérida están relacionados con dos focos de contagio, el de la gente que entra por Colombia o que va y compra mercancía entre San Antonio y Ureña para vender en esta entidad, aclarando que no están en contra de este tipo de negocios, pero quienes hacen esto entiendan que hay condiciones de riesgo y deben evitarse.

El segundo foco y sobre el cual se están tomando medidas de contención más estrictas, es el proveniente del Mercado de Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, a donde viajan productores merideños con frecuencia porque tienen clientes allá y hay un importante intercambio entre los productores de los ejes Páramo, Panamericana y el Mocotíes.

Ante esta situación el Protector insistió en las medidas preventivas, invitó a cuidarse, quedarse en casa, usar el tapaboca y si es posible, guantes, cumplir con el distanciamiento social y el constante lavado de manos con abundante agua y jabón, porque estos son dos focos bien delicados y solo el pueblo puede ayudar a las autoridades a evitar la propagación del virus.

*Trabajo extraordinario*

Jehyson Guzmán reiteró que a quienes regresan al país los atienden por los Puestos de Atención Social Integrales (Pasi), de los cuales hay 13 en el municipio Alberto Adriani, también en Andrés Bello, Zea, Campo Elías, donde sus alcaldes hacen un importante trabajo para ayudar en el plan de contención.

Dos mil personas han ingresado al estado por los mismos y cumplido su ciclo preventivo en hoteles habilitados para tal fin, donde se encuentran aisladas para evitar que contagien a otras y se les da la mejor atención; allí pasan entre 14 y 20 días y se les hacen los controles respectivos; de estos han dado de alta a mil 700.

Con cifras del Estado Mayor de Salud, el Protector informó también que en las visitas casa a casa han llegado a 289 mil familias, persona a persona la cifra va por las 805 mil 829 atendidas por Barrio Adentro; en el Sistema Patria este mes mil 750 personas solicitaron ser visitadas por un médico porque sienten algún síntoma relacionado con la COVID-19, para que le hagan el descarte y de esos visitaron ya mil 500, o sea el 85% de efectividad y cobertura, a pesar de las dificultades que sortean los sanitarios para llegar hasta el más remoto lugar.

De los 29 casos confirmados con COVID-19 en Mérida, 11 son comunitarios que han ido aumentando entre la población por la desatención de las medidas preventivas; el resto, 18, son viajeros que entraron por la frontera con Colombia y fueron detectados porque pasaron por los Pasi.

Además, se han aplicado en Mérida 12 mil 942 pruebas rápidas y dos mil 99 PCR. “Este es un trabajo gigantesco, extraordinario, que merece todo el reconocimiento y agradecimiento del pueblo a esos médicos y médicas, al equipo del Iahula, del Hospital Hugo Chávez de El Vigía, Barrio Adentro, Corposalud, a nuestras enfermeras y enfermeros, a todos los que se han expuestos para contener el coronavirus”.

(Prensa CorpoMérida)*