Segunda mesa de trabajo para la creación del Consejo Estadal de Justicia de Género
Este 26 de agosto, desde la Antigua Casa de los Gobernadores del estado Mérida, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la creación del Consejo Estadal de Justicia de Género.
A través de esta instancia se busca garantizar y promover una ruta de atención institucional óptima para las víctimas, así como también realizar control y seguimiento a los casos recibidos, en proceso o concluidos con la finalidad de dar mayor celeridad a la causa.
Como parte de las Políticas Públicas del Estado y resultado de los abordajes jurídicos y sociales en esta materia, surge esta propuesta como acción conjunta estadal, puesto que en el hecho, las víctimas siguen esperando rutas de atención más efectivas.
En tal sentido, Linda Molina, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), explicó que se han presentado casos que por no hacer seguimiento o abordar de forma adecuada y preventiva, llegaron a una mala determinación como femicidios o violencia extensiva hacia las familias, circunstancias que exigen despliegues multidisciplinarios de mayor impacto.
En el marco de este encuentro, Molina destacó parte de las propuestas generadas hasta la fecha, tales como: acciones que tributen al esclarecimiento del estatus de los casos para velar por un proceso coherente y efectivo de atención a las víctimas de violencia, recolección y formulación adecuada de la denuncia, actualización y renovación tecnológica para la simplificación de trámites.
También se procura avanzar en la socialización y actualización permanente de las rutas de atención y comunicación entre los entes receptores de denuncia, y los órganos con competencia jurídica e investigación en materia de violencia de género, para dar respuestas u orientaciones oportunas a la ciudadanía.
Por su parte, Carmen Urdaneta, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, manifestó el reconocimiento y reimpulso entre instituciones que dentro de las políticas públicas actúan en defensa de las mujeres.
En este sentido, Urdaneta aseguró que se continuarán llevando a cabo mesas de trabajo mensuales de forma conjunta con el Ministerio Público a través del Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer, Fiscalía, Defensoría del Pueblo (Delegación Mérida), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana, Milicia Nacional Bolivariana y Policía del Estado Mérida, quienes suman al espacio y al propósito fundamental de disminuir o erradicar la violencia hacia la mujer y la familia.