Senadores de EE. UU. propondrán reconocer a González como “legítimo presidente” de Venezuela

Los senadores estadounidenses Ben Cardin y Tim Kaine han dado a conocer su intención de presentar una iniciativa legislativa para reconocer oficialmente al excandidato presidencial de Venezuela, Edmundo González como el “legítimo” vencedor de los comicios del 28 de julio.

El Comité Senatorial de Relaciones Exteriores (SFRC), detalló que la Ley de Apoyo al Rechazo del Electorado Venezolano a la Dictadura y a la Aspiración a la Democracia (VERDAD), busca establecer medidas concretas para “exigir cuentas” al Gobierno de Nicolás Maduro por su “continua represión y los esfuerzos fraudulentos en las elecciones presidenciales de Venezuela”.

Además, la propuesta establece que la política de Estados Unidos apoyará una “transición pacífica de poder hacia González y María Corina Machado”.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (SFRC), Ben Cardin enfatizó que “Estados Unidos debe ahora tomar la iniciativa imponiendo consecuencias claras a Maduro por sus acciones y detenciones, así como trabajar juntos hacia una Venezuela próspera postMaduro”.

El proyecto de ley incluye sanciones específicas contra funcionarios involucrados en la “represión” y propone un aumento de la asistencia humanitaria a Venezuela. También se establecen estrategias para abordar problemas como la minería ilícita y el narcotráfico, que “han contribuido a la crisis humanitaria en el país”.

Por su parte, el presidente del Subcomité del SFRC, Tim Kaine destacó la “gravedad de la crisis provocada por el régimen de Maduro, que ha impulsado una ola de migración en América Latina”.

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras Maduro continúa desafiando la voluntad del pueblo venezolano y mientras los venezolanos sufren una violencia desenfrenada y escasez de productos básicos como alimentos y medicinas”, afirmó Kaine.

Entre las disposiciones clave, la Ley Verdad propone un marco claro para “la transición democrática en Venezuela, facilita la condonación de sanciones para aquellos que promuevan este cambio y crea un Fondo de Respuesta Humanitaria y de Decomiso de Venezuela, que destinará recursos de activos decomisados a ayudar a la población”.

Los senadores esperan colaborar con sus colegas de ambos partidos para avanzar esta propuesta y fortalecer el apoyo de Estados Unidos hacia los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Información de El Cooperante