Seúl cree que ya hay 3.000 soldados norcoreanos en Rusia preparándose para ir a Ucrania
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania, según informaron hoy miércoles parlamentarios en Seúl.
La información, que fue compartida con Miembros del comité Parlamentario de Inteligencia, indica que unos 10.000 soldados podrían ser desplegados en Ucrania para diciembre, sin ofrecer más datos al respecto.
Ya el viernes, el propio NIS reveló que preveía el envío de unos 12.000 efectivos, incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales, una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev.
Del total de efectivos, unos 1.500 efectivos ya estarían en bases del Lejano Oriente ruso, recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.
La inteligencia surcoreana considera que tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.
Uno de los parlamentarios del comité que fue informado por el propio director del NIS ha aseguró que “proporcionó información bastante bien fundada indicando que se desplegarán alrededor de 10.000 hombres” para el mes de diciembre en Ucrania, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Actores como la OTAN o EE.UU. no han confirmado aún lo dicho por Kiev y Seúl, cuyas aseveraciones han sido tildadas de “bulos por Moscú y de “comentarios absurdos” por Pionyang.
Corea del Sur considera, al igual que muchos expertos, que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.
Información de EFE