Seúl y Washington trazarán una estrategia nuclear conjunta para mediados de 2024

Corea del Sur y EE.UU. acordaron el viernes establecer una estrategia nuclear conjunta para mediados del año próximo de cara a reforzar su estrategia de disuasión frente a Corea del Norte.

“Acordamos completar las directrices relativas a la planificación y operación de una estrategia nuclear para mediados del próximo año”, dijo en rueda de prensa el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, tras la celebración de la segunda reunión del llamado Grupo de Consulta Nuclear (NCG) en Washington.

“En otras palabras, hemos acordamos completar las directrices generales sobre cómo disuadir y responder a las amenazas de Corea del Norte el próximo año”, añadió.

​Kim explicó que estas directrices abarcarán varias cuestiones relativas al intercambio de información, establecimiento de mecanismos de seguridad, formulación de procedimientos de consulta en caso de crisis nuclear, gestión de crisis, reducción de riesgo o el funcionamiento de un canal de comunicación de jefe de Estado a jefe de Estado en tiempo real.

“Junto con la capacidad de disuadir con firmeza las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte seremos capaces de adoptar una respuesta inmediata, apabullante y decisiva en caso de un ataque nuclear norcoreano”, afirmó el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano.

La del viernes ha sido la segunda reunión del NCG, que ambos países establecieron en abril para reforzar la llamada disuasión extendida, el mecanismo por el cual Washington se compromete a proteger a Seúl de un ataque de Pionyang.

Este segundo encuentro, en el que han participado unos 60 funcionarios del ámbito militar y diplomático de ambos países, se produce en un momento marcado por la reciente puesta en órbita del primer satélite espía norcoreano, el creciente acercamiento entre Pionyang y Moscú y la posibilidad de que el régimen pueda lanzar, como ha apuntado Seúl, un misil balístico intercontinental (ICBM) antes de que acabe el año.

Tras la reunión ambas partes emitieron un comunicado en el que reafirmaron que cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra EE.UU. y sus aliados resultará en el “fin del régimen de los Kim” y en el que se comprometieron a celebrar el tercer encuentro del NCG en verano de 2024 en Corea del Sur.

EFE/SWI