Síntomas del autismo
Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje.
Puede haber algunos retrasos en el lenguaje hablado o diferencias en la forma en que interactúan con sus compañeros. Sin embargo, los niños en el espectro del autismo generalmente se sientan, gatean y caminan a tiempo. Por lo tanto, las diferencias más sutiles en el desarrollo de los gestos (señalar), el juego de simulación y el lenguaje social a menudo pasan desapercibidos para las familias y los médicos.
Aquí hay información de la American Academy of Pediatrics (AAP) sobre tres de las primeras señales del trastorno del espectro autista (TEA) en niños pequeños.
Retraso o falta de atención conjunta
Una de las diferencias de desarrollo más importantes entre los niños en el espectro del autismo y los niños sin TEA es el retraso o la falta de atención conjunta. De hecho, se encuentran retrasos en las habilidades de atención conjunta en la mayoría de los niños con TEA.
El uso de etiquetas
Por ejemplo, un niño en el espectro del autismo puede tener palabras que usa para etiquetar cosas, pero no para pedir cosas. Pueden usar palabras para objetos antes de usar palabras para personas o miembros de la familia.
Hacer eco y repetir
La mayoría de los niños pequeños pasan por una fase en la que repiten lo que escuchan. Los niños en el espectro del trastorno del autismo pueden repetir lo que escuchan durante un período más largo. También pueden repetir diálogos de películas o conversaciones con el tono de voz en el que los escucharon. Esto se llama repetir «como loro» o hacer eco.
Algunos niños diagnosticados más tarde en el espectro del autismo parecerán haber alcanzado los hitos del lenguaje durante los años de la infancia. Sin embargo, su uso del lenguaje puede ser inusual. Por ejemplo, pueden hablar más como un adulto que como un niño pequeño.
Con información de Healthychildren