Sistema sanitario venezolano no está preparado para segunda ola de COVID-19

Un día después de que el gobierno nacional confirmara la llegada de la cepa brasileña, Julio Castro el médico infectólogo inbdicó que el país se encuentra en la segunda ola de contagios de COVID-19, al tiempo que precisó que «no hay cepa, variante o mutación que aguante las medidas de bioseguridad».
En entrevista con Lozinski, Castro aseguraba que «ninguna de las variantes de la COVID-19 es más letal, algunas son más transmisibles».
En este sentido, sostuvo que «todos debemos abocarnos al programa de vacunación, la normalidad está asociada a que la mayor cantidad de personas sea inmunizada».
Según un trabajo realizado por la agencia de noticias Bloomberg, las cifras del coronavirus presentadas diariamente por el gobierno chavista han levantado sospechas debido al bajo nivel de contagios, en comparación a otros países del continente.
Algunos indicadores han comenzado a parpadear en rojo. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han comenzado a tener listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas, según fuentes del Hospital Universitario de Caracas.
A pesar de la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país, la agencia señala que la capacidad para aplicarlas es baja, por lo que advierte que la cantidad de casos podría seguir aumentando.El pasado 3 de marzo Nicolás Maduro confirmó la presencia de la cepa brasileña del coronavirus en tres estados de Venezuela: Miranda, Bolívar y Caracas.
Días más tarde, Maduro anunció la muerte de dos personas a causa de esta variante, la cual catalogó como “peligrosa y contagiosa”. Además, señaló que el país registró un aumento considerable en el número de casos de contagios, por lo que pidió a la población aumentar las medidas de prevención.
Los profesionales del sector salud han advertido a las autoridades y a la población que Venezuela se encuentra actualmente en la segunda ola de casos de contagio, para la que no estaría preparada, debido a la crisis que padece desde hace algunos años.
Recientemente, el vicepresidente de la junta directiva de La Clínica El Ávila, Héctor Marcano, confirmaba que tuvieron que habilitar otro piso para atender a pacientes con coronavirus debido al aumento en la demanda de camas.
 Con información de Caraota Digital