Situación del Sur del Lago continúa delicada
En un reporte realizado por la colega Periodista Catherine Castro Ucros este lunes a primera hora de la mañana informó al respecto de la situación actual de algunas poblaciones que comprenden esta zona del país.
La comunicadora informó que la situación ambiental en la región continúa con fuertes precipitaciones, resaltó que el Servicio autónomo de peajes del estado Mérida informó que se mantiene cerrado el paso por los túneles ubicados en la jurisdicción de Alberto Adrianni, ante las continuas lluvias y lo débil que se encuentra el terreno del sector denominado La S, así como también fue cerrada la vía alterna en horas de la mañana de este lunes, por deslizamientos de tierra y material rocosa en la zona de La Montañita en La Palmita. Destacó que se encuentran maquinarias en la vía, sin embargo las vías están cerradas desde El Vigía hasta la capital del estado Mérida.
Castro informó que el fin de semana llegó el combustible a la capital del municipio Alberto Adrianni, destacó que la semana pasada no hubo combustible en esta entidad informó que durante el fin de semana y por 3 días se pudieron notar largas colas para abastecerse de combustible.
Por otra parte se pudo conocer que la operación Murachí organizada por el gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán llevó toneladas de alimentos, enseres, ropa, y medicamentos a las poblaciones merideñas que resultaron afectadas por las lluvias como El Charal, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, así como Las Virtudes y San Cristóbal de Torondoy, estás dos últimas comunidades se encuentran aisladas dónde se más de 2 mil 200 personas están incomunicadas, cabe destacar que en esta operación se contó con la logística y organización de la FANB, ZODI, y REDI Mérida, quiénes vía aérea acercaron a estás comunidades estás dotaciones.
El día domingo arribó al municipio Tulio Febres Cordero, específicamente a la población de Las Virtudes una maquinaría de empuje, esto con el fin de despejar la vía, la comunicadora informó que existen aproximadamente 30 derrumbes en el sector. Castro destacó que con está maquinaria se espera llegar hasta el municipio Justo Briceño específicamente a la población de San Cristóbal de Torondoy donde la misma comunidad para poder solucionar el paso han improvisado vías con tablas y árboles, cabe destacar que hacia esta población no existe paso ni por la carretera Panamericana ni por el páramo.
-El otro lado del Sur del Lago-
En la población de Encontrados, municipio Catatumbo por la crecida del río del no mismo nombre de la jurisdicción, productores de la entidad denunciaron que se encuentran anegadas miles de hectáreas.
En cuando al municipio Colón la parroquia Urribarri ha sido la más afectada, al igual que una parte del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, zonas productivas por excelencia.
Los productores agrícolas del sector El Conguito, en el eje panamericano zuliano, reportaron graves afectaciones a sus cosechas por la arremetida de los ríos Aguas Calientes, y Playa Grande, informaron que grandes cantidades de rubros cómo Auyama, Parchita, Ocumo, y Yuca se encuentran bajo las aguas, los productores hicieron un llamado al gobierno regional y local para solucionar la situación con la aplicación de trabajos de canalización a estos afluentes, así como labores de dragado en el lago de Maracaibo.
-Colegio de Ingenieros de El Vigía emitió un comunicado-
En dicho comunicado los profesionales se dirigieron a la opinión pública, en especial al Gobernador de Mérida, al Alcalde del municipio Alberto Adrianni, y al Presidente de Aguas de Mérida, instaron a declarar a esta jurisdicción en Emergencia para lograr la restitución del servicio de agua potable, la periodista Catherine Castro recordó que la tubería de aducción de 42″ que se encuentra en esta localidad ubicada en el río Chama aún no ha podido ser reparada ante la fuerza de este afluente.
El presidente del colegio de Ingenieros, Argenis Hernández, indicó que esta situación vuelve a poner en “0” lo que han sido los trabajos de reparación, destacó que ya son 60 días que las 3 parroquias del municipio Alberto Adrianni no cuentan con agua, y donde aproximadamente 150 mil familias se encuentran afectadas. Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, seccional El Vigía aseso res del estado venezolano, propusieron la creación de una comisión técnica de probada experiencia y capacidad para analizar propuestas técnicas y así restituir el sistema de abastecimiento que hoy día está colapsado, de igual manera reiteraron a la colectividad vigiense la disposición de generar propuestas e ideas para solventar la situación actual de extrema emergencia con la mayor capacidad técnica posible, informó la Periodista Catherine Castro la mañana de este lunes a través de unión radio.