Sociedad de Infectología pide ampliar vacunación ante caso de polio en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Infectología pidió este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro garantizar una tasa de vacunación superior al 95 % contra la polio, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara un caso de esta enfermedad en el país. 

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el gremio indicó que el sistema de vigilancia de PFA del Ministerio para la Salud de Venezuela notificó en mayo pasado un caso de polio, “en un niño con tres dosis de IPV, después de recibir la primera dosis de bOPV”.

“Se aisló el virus Sabin 3 (VDPV3) vacunal a través de secuenciación genómica y se confirma en el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ ubicado en Caracas, que se trata de un poliovirus asociado a la vacuna sin mutaciones“, agregó.

Destacó que en Venezuela no se publica el boletín epidemiológico desde el año 2016. “Es un instrumento importante de vigilancia epidemiológica basada en indicadores y cabe destacar que todo caso de PFA es de denuncia obligatoria a nivel local, regional y global, ya que la sospecha clínica permite fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de brotes“, explicó.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Infectología llamó a las autoridades a garantizar una tasa de vacunación superior al 95 % en todo el territorio nacional para prevenir la propagación del virus

“Teniendo en cuenta que es la mejor manera de mantener al país libre de poliomielitis y prevenir la introducción de virus salvaje al país. Para 2023, la cobertura de vacunación contra polio en Venezuela es de 61 %, según Unicef“, resaltó. 

Finalmente, el gremio llamó al Estado a fortalecer y garantizar el plan de acción mundial 2022-2024, publicado por la OPS, el cual persigue seis objetivos: 

1. Mejorar y mantener la sensibilidad y la puntualidad de la vigilancia de la PFA. 

2. Optimizar la red de vigilancia ambiental para contribuir a la pronta detección de los poliovirus. 

3. Instaurar la vigilancia de los poliovirus derivados de la vacuna asociados a inmunodeficiencia (iVDPV) para mantener la erradicación de la poliomielitis. 

4. Mantener y fortalecer la capacidad y los medios de la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis. 

5. Aumentar la eficiencia en la recopilación, gestión y utilización de datos para la acción. 

6. Promover la gestión de la vigilancia y la rendición de cuentas.

¿Qué es la polio? 

De acuerdo con la OPS, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Pese a que suele ser muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación. 

Los casos de infección por poliovirus salvajes han disminuido en más de un 99 % desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países con poliomielitis endémica, a tan solo dos países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. 

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad.

Información de El Cooperante