Sociedad de Ingenieros Agrónomos advierte sobre crisis alimentaria por la falta de diésel

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos manifestó su preocupación por la falta de diésel y la crisis de combustible en Venezuela, la cual afecta el transporte de los alimentos.
Saúl López, presidente del gremio, señaló que 80% del sector primario de la economía en Venezuela depende de este combustible.
“Al menos 80 % del sistema agroalimentario, desde el primario al industrial, depende del diésel. Para el ciclo de invierno, entre junio y noviembre, que es el más productivo, el sector requiere 40 millones de litros diarios de gasoil. Esto representa 690.000 barriles de petróleo diarios”, destacó López en una entrevista telefónica con el medio Crónica Uno.
“No estuvieron a tiempo”: Parlamento chavista no incluyó propuestas de Fedecámaras en el plan 2021
El experto aseguró que de no resolverse la crisis de diésel en el país alrededor de 10 millones de venezolanos se quedarán sin acceso a los alimentos de la canasta alimentaria. “Hay que hacer todos los esfuerzos para priorizar el gasoil. Vamos a ver una escasez muy fuerte porque no se van a poder mover los alimentos y eso nos preocupa muchísimo”, dijo.
López señaló además que la industria de alimentos opera con inventarios de proyección semanal, por lo que en este momento están parados los despachos. “Hay paralizaciones sobre todo fuera de los estados centrales”, señaló.
Entre las posibles causas de la crisis el presidente del gremio señaló la falta de producción e importación de diesel por parte de la estatal petrolera Pdvsa. “Una solución a corto plazo es que empresarios privados sin sanciones, con un récord limpio, puedan traer combustible. Ellos no tendrían problemas para hacerlo”, apuntó.
La solución es, a su juicio, que el régimen autorice la importación privada de combustible. Pdvsa y sus socios no pueden hacerlo por las sanciones. “Intervenir en el mercado de hidrocarburos es una petición que el sector empresarial hizo a la comisión de diálogo que llevan a cabo con el gobierno desde finales de enero de este año”, explicó.
El Nacional