Solicitan recusación contra el fiscal de la CPI en el caso de Venezuela por «conflictos de intereses»

La Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado este “una investigación externa” sobre “los asuntos” relacionados con la presunta “mala conducta” del fiscal Karim Khan, al que se vincula con un supuesto caso de acoso sexual, marginando al mecanismo interno por posible “conflicto de intereses”.

En un comunicado, la Asamblea, el órgano legislativo y de supervisión de la CPI, solicitó formalmente una “investigación externa” sobre “la presunta mala conducta” de Khan.

El fiscal ha sido señalado en medios británicos y estadounidenses por supuesto acoso sexual a una joven miembro del equipo de la fiscalía, acusación hecha en base a un informe de un tercero que asegura haber escuchado a la presunta victima hablar de los hechos y que él mismo los ha denunciado al Mecanismo de Supervisión Independiente (IOM).

La Asamblea ya confirmó el pasado 24 de octubre que este Mecanismo “fue informado del asunto en base a informes de un tercero”, pero que “tras la conversación con la presunta víctima, el IOM no estaba en condiciones de proceder con una investigación en esa etapa”.

Según dijeron fuentes del tribunal a EFE, la víctima se negó a denunciar formalmente el presunto acoso sexual.

“El IOM sigue un enfoque centrado en las víctimas en la implementación de su mandato y, por lo tanto, busca el consentimiento de cualquier presunta víctima de conducta indebida antes de proceder con una investigación”, subrayó la Asamblea el pasado octubre.

Independencia

Pero la Asamblea insistió en que, a pesar de que el IOM “ejerce total independencia operativa” de la CPI y “es competente para investigar tales alegaciones” contra Khan, “dadas las circunstancias particulares de este caso (…) y las percepciones de posibles y futuros conflictos de interés, el IOM ha indicado que no tiene objeción en recurrir de manera excepcional a una investigación externa”.

Según las fuentes, una nueva persona asumirá el próximo mes la jefatura de la IOM y esta tiene un vínculo cercano al fiscal, lo que podría “desacreditar” la independencia de la investigación.

“Se va a llevar a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, en conformidad con el marco legal de la CPI y el IOM, y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas», señaló hoy la Asamblea, que pidió a todas las partes involucradas «cooperar plenamente con dicha investigación”.

A partir de ahora, subraya, sólo se podrá compartir más información sobre el caso “una vez finalice la investigación”.

Caso Venezuela

Además, la CPI recibió una solicitud formal de recusación contra Khan en todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela I por un conflicto de intereses procedería, según la solicitud, de la relación familiar entre Khan y Venkateswari Alagendra, abogada defensora de Maduro en este caso.

El vínculo, según la Fundación Arcadia, había generado “preocupaciones sobre la imparcialidad requerida en las funciones del fiscal”, como así lo estipula el Estatuto de Roma, documento rector de la Corte Penal Internacional

La recusación inmediata de Khan y su apartamiento de todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela I, significaría el nombramiento de un fiscal independiente para asegurar que la investigación y el enjuiciamiento continúen sin sesgos o apariencia de conflicto de intereses.

Más casos

Khan, elegido fiscal de la CPI desde 2021, está llevando a cabo varias investigaciones polémicas por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Además, entre sus decisiones más controvertidas, está la emisión de órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin tras la guerra en Ucrania, y la solicitud a los jueces de emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por, entre otras cosas, el uso del hambre como método de guerra en Gaza.

El propio Khan niega que haya “verdad alguna en las insinuaciones” en su contra y denuncia que, en la situación actual, la CPI y el fiscal están “sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas” por los casos abiertos.

Además, el pasado 28 de octubre, pidió a la Asamblea solicitar a la IOM “abrir una investigación inmediata” sobre las “alegaciones de mala conducta” así como de “lo que parece ser desinformación”.

Con información de EFE