Sudán está al borde del precipicio
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que Sudán está “al borde del precipicio”, a pesar de la tregua de 72 horas acordada por las fuerzas militares del país africano.
“La violencia debe cesar. Existe el riesgo de una conflagración catastrófica en Sudán que podría engullir a toda la región y más allá”, advirtió Guterres en un discurso ante el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, en Nueva York.
En este sentido, pidió a los miembros del consejo que ejerzan “la máxima presión sobre los partidos para poner fin a la violencia, restablecer el orden y retomar la senda de la transición democrática”.
“Todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar a Sudán del borde del abismo”, insistió.
Enfrentamientos en zonas pobladas
Desde el pasado 15 de abril, la violencia en Sudán ha ido en aumento, hasta tal punto que las explosiones, bombardeos y disparos no dejan de resonar en varias zonas pobladas del país, incluida Jartum, donde los rivales se dan cita en zonas densamente pobladas. , artillería y aviones de guerra.
Mientras que testigos afirman que el Ejército sudanés y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) se enfrentaron en la zona de Darfur (oeste), donde grupos de residentes huían de la violencia.
Estos hechos de violencia han causado hasta el momento, según la ONU, más de 420 muertos y más de 3700 heridos.
Origen del conflicto
Sudán vive un caos desde octubre de 2021, cuando el ejército dirigido por Al-Burhan y las FAR, encabezadas por Mohamed Hamdan Daglo -alias ‘Hemedti’-, dieron un golpe de Estado contra el entonces presidente Abdalla Hamdok.
Desde febrero de este año, los dos generales han estado luchando por el control de Sudán y no han logrado implementar acuerdos en los que entregan el poder a un gobierno civil de transición.
El estallido actual de violencia entre ellos se produjo después de que Burhan y Dagalo se pelearan por un reciente acuerdo negociado internacionalmente con activistas internacionales, que tenía la intención de incorporar a las RSF al ejército y, finalmente, conducir a un gobierno sin presencia militar.
Fuente: Infórmate Venezuela