Sunad profundiza acciones contra el microtráfico de drogas
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) de Venezuela profundiza acciones contra el microtráfico de drogas, un delito que es frecuentemente reportado por las autoridades del país, informó este jueves el organismo.
«La Sunad sostuvo reunión con los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para profundizar acciones contra el microtráfico, percepción de riesgo, consumo y facilidad de acceso a estas sustancias», indicó el despacho a través de Twitter.
El director del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD), Carlos Capote, dirigió una mesa de trabajo con los funcionarios policiales y militares sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el país, además del comportamiento del microtráfico y tráfico de estas sustancias.
Asimismo, la Sunad abordó, durante la actividad, temas como la cantidad de drogas incautadas en los estados del país, las zonas estratégicas, la población vulnerable y los «modus operandi» que utilizan los traficantes para captar nuevos consumidores.
En 2021, las autoridades incautaron 51.475,127 kilos de distintas drogas, en su mayoría cocaína y derivados, seguido de marihuana, de acuerdo con un informe de la Sunad, publicado el pasado viernes.
La marihuana, dice el documento, estuvo presente en casi el 74,60 % de las operaciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas, lo que «supondría su manejo principalmente orientado hacia el microtráfico».
El año pasado, se detuvieron a 7.321 personas y, según la Dirección Contra Drogas del Ministerio Público, se generaron 6.616 casos penales vinculados al tráfico ilícito de drogas.
En el primer semestre de este año las autoridades decomisaron 22 toneladas de drogas.