Sundde confirma sanciones a 156 colegios privados

La Superintendencia de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Sundde) anunció, este sábado 15 de agosto, que resolvió, finalmente, sancionar a 156 colegios privados, de 200 que ha inspeccionado en todas las zonas educativas del país, por presunto incumplimiento «de las resoluciones 114 y 0027 que establecen la fórmula para el ajuste de matrícula y mensualidad».

En la cuenta de Twitter del organismo se da cuenta del proceso de «abordaje» de los planteles privados, los cuales están obligados a cumplir un protocolo para la fijación de matrículas y mensualidades, de conformidad con las regulaciones vigentes.

Los colegios sancionados deberán ajustar sus cuotas a lo previsto en las normas, luego de una evaluación simple de sus estructuras de costos.

Las directivas de los colegios deben cumplir una serie de pasos para poder ajustar los precios:

Estos 156 colegios estaban en proceso de evaluación y ahora se determinó que deben ser sancionados. Igualmente, el organismo ya penalizó a más de 700 comercios por supuesta especulación y desconocimiento de los precios acordados.

Los gremios representativos de la educación privada y organizaciones representativas de los movimientos de padres y representantes han cuestionado los métodos de la Sundde para determinar las sanciones, por cuanto no se hacen análisis reales de los costos, ni se toman en cuenta los impactos de la hiperinflación y la devaluación en las condiciones financieras de los planteles.

Lo que básicamente hace la Sundde es vigilar el cumplimiento de un proceso de determinación de precios que, en las actuales circunstancias de restricción de movilización y suspensión de clases, es muy difícil de cumplir.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), explicó a Banca y Negocios que desde el pasado mes de marzo, cuando inició la cuarentena en el país, las instituciones privadas han estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en el proyecto educativo y en gastos operativos.

«Desde que llegó la educación a distancia estamos haciendo grandes inversiones y estamos teniendo más gastos operativos que en cualquier otro momento. Conozco colegios que salieron a comprar laptops, smartphones, y que están incluso costeando la conectividad de los profesores, además de transporte particular para que estos puedan movilizarse a los colegios de forma más segura sin tener que usar el transporte público», señaló Romeo.

En opinión del directivo gremial, las mensualidades en sector educativo privado no deben ser menores al equivalente a 12 dólares.

NAM – Banca y Negocios