Suspenden las clases en la “Carlos Rincón” para recuperar sus instalaciones tras la caída de un árbol
Recuperar cuanto antes las actividades normales en la escuela “Carlos Luis Rincón Lubo” fue la instrucción que giró el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, ante la situación de urgencia que se presentó en el plantel tras la caída de un árbol y el daño consiguiente a la infraestructura. Las clases fueron suspendidas por tal motivo, pero los alumnos encontrarán las instalaciones renovadas cuando comiencen el nuevo año escolar.
La secretaria de Educación, Carol Camacho, se presentó el pasado sábado en la “Rincón Lubo” para comprobar de primera mano las afectaciones en la escuela. Por fortuna, precisó, el acontecimiento se produjo fuera de las horas de clases, por lo que no hubo daños adicionales ni humanos que lamentar.
Al llegar al sitio, Camacho coordinó la acción de los organismos involucrados en la recuperación: el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Protección Civil regional y Bomberos de Maracaibo, que incluyó el establecimiento del cronograma de trabajos con miras a reactivar la infraestructura lo antes posible, de cara a garantizar el normal desenvolvimiento del nuevo año escolar. Al respecto, Camacho adelantó que de inicio se recuperarán el área de la cocina y al menos un salón de clases. Además, se hará una evaluación general de la escuela, para definir un plan de trabajo que incluya otras secciones de dicha escuela.
Esta intervención de la infraestructura escolar está enmarcada en el Plan de Respuesta Inmediata que ejecuta permanentemente el Gobierno regional, como parte de una política de recuperación de la infraestructura zuliana. Este plan actúa como eje transversal a todas las áreas de trabajo de la gestión de Manuel Rosales, por lo que cubre desde la educación hasta las grandes obras en salud, vialidad, seguridad hasta cualquier otra que lo requiera. Las acciones se complementan en las escuelas con el Programa de Alimentación Escolar del Zulia (PAEZ), el equipamiento para fomentar la educación tecnológica, la adecuación ambiental y el establecimiento de valores cívicos, representado en e programa “Palabras Mágicas”.