Tala y deforestación ponen en riesgo biodiversidad del parque nacional Chorro El Indio
El parque nacional Chorro El Indio, que se encuentra en toda la urbe de San Cristóbal. padece desde hace muchos años los embates de la tala indiscriminada ante la mirada indiferente de las autoridades.
Este parque, creado en 1989 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, cuenta con más de 170 kilómetros cuadrados de extensión y es considerado el principal pulmón vegetal de San Cristóbal.
La situación es denunciada por diferentes organizaciones, entre ellas el Observatorio de Ambiente de Fundaredes, pues la tala y la deforestación ponen en riesgo la biodiversidad de Chorro El Indio.
Elias Cáceres, director de esta organización, indicó que se busca visibilizar esta problemática presente en los parques nacionales y áreas restringidas a fin de determinar si realmente se cuenta con un ambiente limpio y sano.
Recientemente, Cáceres visitó áreas pertenecientes al parque Chorro El Indio:
«Recibimos denuncias por parte de la colectividad…sabemos que es una zona turística y hay diversas evidencias de tala y deforestación”.
Es por ello que se dirigieron a la zona y confirmaron el atentado contra estas áreas protegidas.
Por ser un área de densa vegetación, es común encontrar árboles de guamo, bucare, pino y hasta cedro.
Madera en la vía pública
Cáceres detalló que no solo se aprecia la tala por ver los terrenos pelados, sino que se consiguen rolos de madera a un lado de la calle, lo que hace presumir que más allá del saque de madera, la gente puede estar deforestando para usar el material en construcción, tal y como ocurre en el sector de Loma de Pío, donde ya hay una serie de tramos poblados que se edificaron tras la invasión de estos terrenos.
“Hay bastantes zonas con signos de tala y deforestación. No había rastro de personas ni nada que identifique quién lo hace, pero podemos decir que hay muchas zonas afectadas”, dijo.
Cáceres, que ha detectado esta situación en otros parques nacionales del país, advierte que en unos casos, la tala se da por personas que buscan madera para hacer leña ante la escasez de gas doméstico, tal y como sucedió en el parque nacional Sierra Nevada en Mérida. “A la gente le tocaba hacer esto”, dijo.
Agrega que esta situación es de vieja data y ocurre ante la mirada de autoridades que transitan a diario por la zona. Incluso en la vía del parque nacional Chorro El Indio funciona la sede antisecuestros del Cicpc y hay un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana.
El coordinador del directorio de Ambiente de Fundaredes destaca que esta situación de tala indiscriminada no solo aplica a parques nacionales, sino a diversos espacios.
«Tenemos información del estado Apure, donde la tala sirve de financiamiento a grupos irregulares que operan en la región”.
Advierte que al menos en el caso del parque nacional Chorro El Indio, no tienen conocimiento de si esto corresponde a acciones individuales o de grupos delictivos que se lucran con la madera o la venta fraudulenta de terrenos protegidos.
Especies en riesgo
Por otra parte, Cáceres indicó que en el parque hay una gran diversidad de especies animales que quedan vulnerables ante la tala y la deforestación.
Por ello exigen respuestas contundentes por parte de las autoridades. “El pulmón natural de la ciudad está en riesgo”.