Terranova gana etapa de autos en el Dakar, Al Attiyah todavía más líder
El argentino Orlando Terranova (Prodrive) fue el vencedor este viernes en la categoría de autos de la sexta etapa del Rally Dakar-2022, en la que el catarí Nasser Al Attiyah reforzó todavía más su liderato en la general, en un día marcado de nuevo por los ecos de la sospechosa explosión de un vehículo la pasada semana.
Incidiendo en que la hipótesis de un atentado no podía ser excluida, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Dakar sea cancelado en Arabia Saudita.
«Hemos pensado que quizás vale la pena renunciar a este acontecimiento deportivo«, declaró Le Drian en una entrevista a la televisión BFMTV y a la radio RMC.
Las declaraciones se producen como consecuencia de la explosión que sufrió un coche el pasado 30 de diciembre en Yedá (Arabia Saudita), dos días antes del inicio de esta edición, y en la que fue herido de gravedad el piloto francés Philippe Boutron.
El director del Dakar, David Castera, respondió que no había «ningún elemento suplementario para hablar de cancelación» de la prueba.
En lo estrictamente deportivo, el argentino Orlando Terranova (Prodrive) fue el más rápido en la especial de 348 km, en autos, imponiéndose en una etapa por primera vez desde 2015.
Terranova (42 años) es un piloto experimentado y está en su decimocuarta participación.
Pese a no ganar, el otro gran protagonista del día en la competición de autos fue el líder Al Attiyah (Toyota), que cuenta ahora con 50 minutos de ventaja en la general sobre sus primeros perseguidores.
El sueco Mattias Ekstrom, el mejor clasificado de los pilotos Audi híbridos, terminó segundo, a un minuto y seis segundos, por delante del saudita Yazeed Al Rajhi (Toyota), a un minuto y 49 segundos.
Al Rajhi arrebata el segundo puesto en la general al francés Sébastien Loeb.
Regular y muy fiable desde el principio de esta edición, Al Attiyah está sabiendo controlar la carrera a la perfección. Loeb cedió casi 15 minutos y parece quedarse sin argumentos para plantar batalla en la lucha por el título.
Sanders y KTM cumplen
En la competición de motos, el australiano Daniel Sanders (KTM), ya ganador de dos especiales en este Dakar-2022, fue el triunfador de la etapa del viernes, que fue neutralizada en el kilómetro 101.
«La degradación de la pista debido al paso de los autos y camiones ayer, asociada a las fuertes lluvia recientes, hicieron el recorrido impracticable«, anunció la dirección de la carrera, causando que se parara la misma.
Sanders (27 años), cuarto en la clasificación final en su primer Dakar el año pasado, lideró el podio del día por delante del austríaco Matthias Walkner y del inglés Sam Sunderland.
Los tres están también en el podio de la general provisional, pero en orden invierno: primero Sunderland, luego Walkner y finalmente Sanders.
El chileno Pablo Quintanilla fue cuarto de la etapa, a 3 minutos y 15 segundos, y en la general es quinto, a 17 minutos y 44 segundos del primero.
El campeón de motos del Dakar-2021, el argentino Kevin Benavides, apenas fue decimoquinto en la etapa del viernes (a 5 minutos y 31 segundos). En la general es octavo, a casi 25 minutos de distancia de Sunderland.
El sábado tiene lugar una jornada de descanso en el Dakar, antes de afrontar la semana decisiva.
El domingo, la competición vuelve con una especial de 402 kilómetros entre Riad y Al Dawadimi, que comenzará con un centenar de kilómetros de dunas.
NAM – AFP