The Wall Street Journal revela que EE. UU. estaría ofreciendo amnistía a Nicolás Maduro
Estados Unidos estaría en conversaciones con Nicolás Maduro para que renuncie a la presidencia a cambio de una amnistía. La medida surgió debido a la «evidencia abrumadora» de que el gobernante venezolano «perdió las elecciones» el pasado julio ante Edmundo González Urrutia, señaló el diario Wall Street Journal(WSJ) este domingo 11 de agosto.
De acuerdo con la información, Washington ya ha discutido indultos para el mandatario venezolano y su personal más cercano, que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia norteamericano. La información fue compartida por tres fuentes de la administración de Joe Biden a WSJ.
Una de las personas familiarizadas en estas discusiones aseguró que EEUU ha puesto » ‘todo sobre la mesa’ para persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero».
También otra fuente señaló que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a brindar garantías de no persecución contra figuras del oficialismo para su extradición, reseñó el diario.
Sobre la posición de Maduro respecto a este ofrecimiento, Wall Street Journal refiere que el mandatario ha dicho que está abierto a las conversaciones «siempre y cuando Washington le muestre respeto».
“Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela”, se lee en la publicación.
Según el texto, Estados Unidos tiene cinco meses antes de la investidura presidencial de Venezuela, pautada para enero de 2025, para lograr un acuerdo. Una victoria del candidato republicano Donald Trump podría sofocar las conversaciones si él revive sus «anteriores políticas agresivas hacia Maduro», que comenzaron en 2019, cuando su administración impuso sanciones petroleras y apoyó el gobierno interino encabezado por el opositor Juan Guaidó.
Lea aquí la nota completa del diario Wall Street Journal