TikTok se «apagará» el domingo en EE. UU. a menos que el Gobierno de Biden intervenga
La Corte Suprema de EE. UU. confirmó el 17 de enero una ley federal que prohíbe TikTok en el país a menos que la red social sea vendida por su empresa matriz con sede en China, rechazando un recurso de los propietarios que alegaban que la prohibición violaba la Primera Enmienda.
Pese a ello, la administración de Joe Biden afirmó que las próximas acciones para aplicar la ley recaerán en Donald Trump, quien asumirá el cargo como el 47.º presidente de los Estados Unidos el lunes 20 de enero.
“Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han proporcionado la claridad y seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son esenciales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”, dijo la compañía en un comunicado publicado en horas de la noche del viernes.
“A menos que la administración Biden proporcione inmediatamente una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos asegurando la no aplicación de la ley, lamentablemente TikTok se verá obligado a apagarse el 19 de enero”, agregó.
Decisión de la Corte Suprema
En su dictamen, la Corte Suprema reconoció que para 170 millones de estadounidenses la red social ofrece una “salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de compromiso y una fuente de comunidad”.
Sin embargo, el Congreso ha determinado que “la desinversión es necesaria para hacer frente a sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.
La decisión se centra en gran medida en las preocupaciones sobre la recopilación de datos de la aplicación, que la Corte Suprema describió como “extensa”.
“La plataforma recopila gran cantidad de información personal de sus usuarios y sobre ellos”, afirma.
La administración de Joe Biden había esgrimido dos argumentos sobre TikTok. El primero era el temor a que China pudiera acceder a la información de los usuarios como potencial material de chantaje, mientras que el segundo era que la empresa podría manipular el contenido de manera que beneficiara al Gobierno chino.
Pero la Corte Suprema se inclinó por el primer argumento, al afirmar que TikTok “no discute que el gobierno tiene un interés importante y bien fundado en impedir que China recopile los datos personales de decenas de millones de usuarios estadounidenses”.
“Tampoco podrían hacerlo. La plataforma recopila amplia información personal de y sobre sus usuarios”, agrega.
«La recopilación y el análisis de datos es una práctica habitual en esta era digital. Pero la escala de TikTok y su susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con las vastas franjas de datos sensibles que recopila la plataforma, justifican un tratamiento diferenciado para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno», sostiene.
CEO de TikTok agradeció a Trump
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, agradeció a Trump por trabajar para “buscar soluciones” que permitan que la plataforma china siga disponible en esa nación.
En un video, Chew señaló que está agradecido por el apoyo del mandatario y celebró que Trump use la plataforma para expresar sus pensamientos y perspectivas, así como para conectar con el mundo.
“Quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga a TikTok disponible en los Estados Unidos. Esta es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria”, afirmó.
Para el CEO, TikTok es una plataforma que le permite a la gente crear, expresarse, conocer nuevos intereses y personas. Destacó que solo en EE. UU. más de siete millones de empresas estadounidenses que se “ganan la vida y obtienen nuevos clientes” utilizando la red.
En este sentido, comentó que su compañía seguirá luchando para proteger el derecho constitucional a la libertad de expresión de más de 170 millones de estadounidenses que “usan” la red social todos los días.
“Gracias por hacer de nuestra comunidad TikTok un espacio tan rico y vibrante para sorprendernos y deleitarnos todos los días. Tengan la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que nuestra plataforma prospere como su hogar en línea”, manifestó.
Información de Notícia y Punto