Todo por autogestión; gibraltareños inician reparación de su histórica iglesia

Con la esperanza de rescatar y mantener viva la historia religiosa de su pueblo, la comunidad de Gibraltar, municipio Sucre del estado Zulia, a través de ACCEMA, Asociación Civil Color Esperanza Para Un Millón de Amigos, iniciaron las reparaciones menores de la iglesia católica del lugar.


Pintura de las áreas externas, limpieza, recolección de basura y mantenimiento en la parte interna, conservando la esencia y el valor histórico- cultural de la reliquia religiosa; un grupo de lugareños del icónico pueblo zuliano se sumaron a la tarea de rescatar su templo a través de la recolección de recursos con rifas y aportes que han hecho otras personas.


Las acciones de restauración comenzaron con la pintura de las paredes más afectadas del templo, reparación de grietas y filtraciones. Pobladores aseguran que llevan más de dos años solicitando ayuda gubernamental para lograr las reparaciones de la iglesia, pues en ella se encierra un valor patrimonial incalculable, no solo para los gibraltareños, sino para el Zulia y el país en general.
Sin embargo, pese a la falta de atención por parte de los gobernantes, los habitantes de la que fue la primera capital del estado Zulia, desarrollaron el rescate de su iglesia por sus propios medios, esperando seguir avanzando y conservar así la iglesia por muchos años más.