Trabajadores jubilados de CVG amenazan con huelga de hambre si la junta interventora no establece una mesa de trabajo
El lunes 27 de noviembre, jubilados y pensionadas de la Empresa Venezolana de Guyana (CVG) protestaron frente a las estructuras de la empresa estatal para advertir al consejo de intervención que realizarán un paro sangriento si no se realiza la instalación de la mesa de trabajo acordada el pasado 23 de agosto.
«Nos desafían e intentan hacernos reaccionar de otra manera. Hemos agotado todas las vías administrativas y no nos cansarán. Dedicaremos el tiempo que nos queda de vida a defender nuestros derechos. Aún no han dado el primer paso para instalar esa mesa y resolver el problema del trabajo. Escuchen bien, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo. No toleraremos este tipo de situaciones y responderemos con una medida fuerte como una paro sangriento. Y así tenemos que hacerlo. «Estamos dispuestos a hacerlo», expresó Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Pensionadas del estado Bolívar (Fedajupebol).
Los manifestantes llevan entre 20 y 45 años de servicio en las empresas básicas y continúan en protesta debido al impago de prestaciones sociales, incluyendo casos en los que el trabajador se jubiló en el año 2016 y aún no ha recibido sus prestaciones sociales, las cuales deben ser canceladas a más tardar 5 días después de jubilarse.
En agosto, los pensionados iniciaron una huelga de hambre de 8 días que culminó con el pago de beneficios a un grupo de huelguistas y la firma de un acuerdo el 23 de agosto en el que la CVG se comprometía a instalar una mesa de trabajo para solucionar problemas relacionados con prestaciones sociales, salud y otros incumplimientos. Sin embargo, 100 días después, aún no hay respuesta de las autoridades.
Los afectados afirman que, aunque algunos han sido pagados, el monto recibido no ha sido reconocido como el beneficio total debido a la falta de información sobre el salario utilizado para el cálculo y al hecho de que el monto corresponde a un cálculo realizado hasta hace 5 años, lo que devalúa el beneficio.
Reunión de pensionados de la CVG con la autoridad regional
Después de más de tres meses sin respuesta de la CVG y de haber presentado 2 documentos registrando incumplimiento, los adultos mayores se reunieron el 13 de noviembre con el gobernador Ángel Marcano. Marcano se comprometió a servir de enlace para elevar el caso a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, pero luego no mantuvo comunicación con el grupo, dejándolo nuevamente a la deriva.
*Lea también: Trabajadores en Guyana dijeron que no aceptarán más burlas del consejo de intervención de la CVG
Beneficios para la salud y nutrición.
Fedajupebol ha insistido en que este caso es una trinchera de lucha para los adultos mayores de Guyana, ya que no se trata sólo del tema de las prestaciones sociales, sino también del restablecimiento de prestaciones, como la entrega de medicamentos y asistencia médica.
El presidente de Fedajupebol, Hugo Medina, señaló que la mayoría de los pensionados están enfermos y el Hospital de los Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández, una alternativa médica tras la erradicación del Servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), no cuenta con las condiciones mínimas para atenderlos. También pidió el restablecimiento de los beneficios ofrecidos en los convenios colectivos para trabajadores y personal jubilado.
«Este gobierno volverá a tener la oportunidad de comercializar legalmente, lo que antes hacían ilegalmente, el petróleo y muchos de los minerales que tiene Venezuela. Ante esto, y ante la justificación que siempre ha expresado el gobierno nacional, diciendo que es por las sanciones que tenemos los adultos mayores en esta situación: liberándolos de estas sanciones exigimos a Nicolás Maduro restablecer nuestros contratos colectivos de trabajo, que los trabajadores tengan un salario digno y que los jubilados tengan una pensión digna que nos permita vivir con calidad de vida», dijo Medina.
Fuente: Venezuela Visión