Trabajadores públicos presentan propuestas para reforma de Ley de Cajas de Ahorro
La Subcomisión de Asuntos Laborales de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, recibió este lunes un conjunto de propuestas de los trabajadores públicos y del Movimiento Social Cajas de Ahorro de Venezuela, a objeto de fortalecer el Proyecto de Reforma de la Ley de Cajas de Ahorros.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), informó que estas propuestas fueron generadas en las jornadas de consultas y mesas de trabajo efectuadas en todo el territorio nacional. Agregó que con esta metodología se busca la construcción de un nuevo modelo de economía social, popular y alternativo que se refleje en beneficio de los asociados y sus familiares.
La parlamentaria explicó que entre las propuestas destaca el fortalecimiento del desarrollo y la defensa de sus derechos e intereses, a objeto de garantizar la sostenibilidad y prosperidad para establecer un equilibrio racional en el uso de los recursos.
Otro de los planteamientos presentados por los trabajadores públicos es el de realizar proyectos de viviendas, sociales y de inversión, en conjunto con otras asociaciones, instituciones, entre otros; así como activar alianzas estratégicas en materia de salud, recreación, turismo, previsión social y económica.
La diputada expuso que las cajas de ahorro representan una figura muy importante dentro de la economía venezolana. A través de ellas, dijo, la clase trabajadora, podrá recuperar los créditos y flexibilizar algunas operaciones que les permitan dar respuesta dentro del plan de productividad.
En este sentido, Luz Coromoto Chacón expresó que los planteamientos presentados están consolidados en una sola línea nacional para la protección de los activos de los trabajadores asociados. Refirió que evaluarán y revisarán las propuestas presentadas.
Por su parte, el representante de las cajas de ahorro, Rosalio Torrealba, indicó que presentaron la propuesta de derogar 38 artículos de la ley, 32 con modificaciones y 21 con observaciones menores.
Torrealba expresó que fortalecerán y ampliarán las facultades y capacidades de las cajas de ahorro y sus directivas para realizar operaciones socioeconómicas. Aseveró que esto permitirá la implementación de estrategias con miras a garantizar el ahorro y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Prensa Asamblea Nacional