Trabajadores venezolanos se movilizan para exigir salarios dignos

Este 1° de mayo, Día del Trabajador, el clamor de los venezolanos continúa siendo el mismo: mejores sueldos y reivindicaciones salariales. Los trabajadores de diferentes gremios se movilizarán en varias ciudades del país para pedir al Estado respuesta a sus exigencias.

“Por una Venezuela donde trabajar signifique prosperar, no sobrevivir ¡Todos juntos por un  salario digno para todos los trabajadores del país!”, señaló la Red Sindical Venezolana a través de su cuenta en X.

En Caracas, el punto de concentración es en la plaza Brión de Chacaíto. De acuerdo al reporte de VPItv, hay presencia de funcionarios de cuerpos de seguridad y equipos antimotines en varias partes de la ciudad.

Las personas comenzaron a concentrarse a las 10:00 am. Con pancartas y consignas exigen al Estado salarios dignos que estén en el orden del valor de la canasta básica, que se ubica en aproximadamente 500 dólares. 

“Ayer vi a tres adultos mayores desmayarse en el Metro, nos tienen pasando hambre con ese sueldo”, dijo uno de los asistentes en entrevista al periodista Hector Luis Caldera. El hombre portaba un cartel con un hueso de res como símbolo de “de hambre”.

Trabajadores rechazan bonificación del sueldo

Luisa Rada, representante sindical del magisterio, señaló en entrevista a VPITv que el gobierno de Ncolás Maduro va a tratar de bonificar el salario, lo que califica como una medida “grave”. A su juicio, si no hay aumento por encima de los 200 dólares, se violarán los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

A las 11:00 am inició la marcha de trabajadores con destino hacia Plaza Venezuela, en Caracas. De acuerdo con los reportes en redes sociales, los trabajadores caminan por el bulevar de Sabana Grande y no por la avenida Solano, para evitar encuentros con la movilización del oficialismo convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Los trabajadores se concentraron en Plaza Venezuela, en Caracas, y tenían previsto movilizarse al centro de la ciudad, sin embargo, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el paso de los manifestantes.

“No es justo que mientras en Miraflores se gastan millones de dólares en hacer tarima, los educadores y médicos están en chancletas”, aseveró Carlos Pinto, sindicalista de la industria de construcción.

ONG denunció agresiones contra manifestantes

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que motorizados oficialistas intentaron atravesar la concentración de trabajadores y sindicatos autónomos a la altura de la Torre Polar, en Plaza Venezuela. 

Minutos después, la organización precisó que los trabajadores concentrados en Plaza Venezuela fueron agredidos por los grupos de motorizados, mientras que los agentes de seguridad que impidieron el paso de la marcha hacia el centro de Caracas, “no actuó para impedir la agresión” contra los manifestantes.

Esto no se puede permitir en el país, cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores. Lo que reclamamos son salarios dignos. Responsabilizamos a Maduro de lo que pueda suceder aquí”, indicó Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud.

Protestas en varios estados

En Porlamar (Nueva Esparta), los trabajadores de diferentes gremios también se reunieron para marchar. 

“Estamos en la calle para recuperar el salario y pensiones robadas. No aceptamos más bonificación salarial”, aseveró Luis Castro, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta.

En entrevista para corresponsales de VPITv, Castró precisó que sí ve factible establecer el salario mínimo en 200 dólares.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, las personas también salieron a protestar en el Día del Trabajador para exigir sueldos dignos. “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, exclamaron los trabajadores.

Con información de eldiario