Tractores y manifestantes toman el centro de Madrid para exigir medidas al ministro de Agricultura
Una quincena de tractores tomó durante unas horas el centro de Madrid para sumarse a la concentración de agricultores y ganaderos frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, cuyo ministro recibió por la tarde a representantes del sector.
Igual que muchos países de la Unión Europea (UE), España vive una oleada de protestas por deterioro del campo español que ya dura diez días.
“Un encuentro positivo”
Su intención era hacer acto de presencia antes de la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Planas, tenía prevista a las 11 de la mañana con tres principales organizaciones agrarias: la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
El encuentro se pospuso hasta la tarde y duró cerca de dos horas.
En una rueda de prensa posterior, Planas calificó el encuentro de “positivo” y propuso una batería de 18 medidas para poner fin a los protestas, pero los agricultores dijeron que seguirán negociando. Así que ambas partes siguen sin acuerdo.
El ministro, que denunció que las protestas se han visto infiltradas por “sectores extremistas”, propuso aumentar la vigilancia de la estructura de costes de la cadena alimentaria y de las importaciones.
También ofreció mejoras para simplificar la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC), una de los pilares de la Unión Europea (UE), y un compromiso de defender en Bruselas los intereses de los agricultores europeos en los acuerdos de libre comercio, que según el sector suponen una competencia desleal en materia agrícola.
El ministro defendió el buen funcionamiento de la ley de Cadena Alimentaria, en vigor desde hace apenas un año y medio, sosteniendo que la evolución de los precios que perciben los agricultores y ganaderos en origen “ha sido positiva”.
“Falta mucho por recorrer”
Los agricultores mantuvieron, tras la reunión, el cronograma de protestas previsto, en el que destaca un acto en Madrid para el próximo 26 de febrero, que coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
“Nos parece un paso adelante pero queda mucho camino por recorrer”, dijo el secretario general de COAG, Miguel Padilla Campoy.
“Se abre un camino nuevo, pero faltan muchísimas concreciones”, agregó, tras recordar que varias de las medidas propuestas por el gobierno deben ser aprobadas por Bruselas.
Diez días de protestas
Las protestas del campo se iniciaron en España el 6 de febrero siguiendo la estela de las producidas durante las últimas semanas en otros países europeos. Desde entonces se han producido diariamente movilizaciones en diversas ciudades repartidas por todo el país y cortes de autovías y carreteras.
Sus principales reivindicaciones son la simplificación de la burocracia para acceder a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea; ayudas para luchar contra el cambio climático, principalmente la sequía; y frenar lo que consideran competencia desleal de las importaciones de terceros países.
Algunas protestas convocadas de manera ajena a las grandes organizaciones del sector también arremetieron durante estas jornadas contra las políticas europeas de protección del medio ambiente y de bienestar animal.
Fuente: RT