Trasladan detenidos de Zona 7 a Yare III sin permitirles defensa privada
De un grupo de unas 200 personas, 75 de ellas, detenidas en la Policía Nacional a Zona 7, en Boleíta, fueron trasladadas la noche de este 31 de julio al Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, ubicado en el estado Miranda. Varias organizaciones que defienden derechos humanos alertaron que no se les había permitido defensa privada.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó en su cuenta de X que, según información de PNB Zona 7, Boleíta “75 detenidos hombres, relacionados con manifestaciones postelectorales, fueron trasladados a la cárcel Yare III”. El defensor agregó que se encontraban verificando si efectivamente se encuentran allí.
Redes Ayuda señaló que a los detenidos en Zona 7 no se les permite el acceso a abogados privados. Familiares denuncian que los están obligando a aceptar defensores públicos y recordaron que el acceso a la defensa privada es un derecho.
La organización de derechos humanos Provea también advirtió que cuentan con información de que a nivel nacional no se está permitiendo a abogados privados o de ONG participar en audiencias o defender a las personas detenidas en el marco de las protestas en Venezuela.
Provea también alertó que se están realizando audiencias colectivas donde no hay individualización de los presuntos delitos. A todos los están metiendo en el mismo criterio de imputación. “Denunciamos una clara violación al derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución en su artículo 49. Reiteramos, la protesta no es un delito”, escribió en X.
La noche del 31 de julio Provea informó que salieron camiones desde la zona 7 de la PNB en Boleíta llenos de personas arbitrariamente detenidas en protestas llevadas a cabo en Caracas. Familiares exigen que se les permita el derecho a la defensa.
Información de Tal Cual