Tren descarrilado deja 75 muertos en República Democrática del Congo

Al menos 75 personas murieron la pasada semana por el descarrilamiento de un tren de mercancías en la provincia de Lualaba, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron las autoridades, que en un principio cifraron en 60 el número de fallecidos.

En un mensaje publicado a última hora del domingo en su cuenta de la red social Twitter, el Ministerio de Comunicación y Medios informó de que, de momento, hay «75 muertos y 125 heridos, incluidos 28 con traumatismos graves derivados a centros médicos especializados para su adecuada atención».

También en Twitter, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, expresó su «tristeza» por «la muerte de 75 compatriotas y varios heridos en el accidente de tren» ocurrido en Lualaba, y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El tren, de quince vagones y que transportaba 113 toneladas de mercancías, descarriló a unos diez kilómetros de la ciudad de Lubudi en torno en la medianoche del jueves al viernes pasado.

La Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCC), gestor estatal del ferrocarril congoleño, señaló que los pasajeros subieron de manera ilegal al tren de mercancías.

Según el Ministerio de Comunicación y Medios, la «causa del accidente» fue el «repentino corte de tracción que provocó que el tren y los vagones cayeran a la deriva por un barranco».

La antigüedad y el mal estado de las vías suelen provocar la mayoría de los accidentes ferroviarios en el país africano.

El tren procedía de la ciudad de Mwene-Ditu, en la provincia de Lomani, y se dirigía a Lubumbashi, una de las ciudades más pobladas de la RDC y capital de provincia del Alto Katanga.

El sur de la RDC es la principal zona minera del país, con más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto.

En esta área también hay reservas de cobre, zinc, casiterita, manganeso, plata, oro, uranio y platino, entre otros minerales.

NAM/800noticias