Tres sándwiches que son mundiales
He aquí un trío de sándwiches que le llevará a viajar por el mundo a través del paladar, sin maletas o reservaciones.
Visité la vieja Habana con el famoso sándwich cubano. Trasládese hasta París con el icónico Croque Monsieur bañado en salsa bechamel y luego gratinado. Por último, dé una vuelta por Estados Unidos con el internacionalmente conocido y popular Club House.
Sándwich cubano
Además del mojito, Cuba tiene otro plato icónico: el sándwich cubano. En el año 1900 los trabajadores de las fábricas de tabaco y de los molinos lo comían durante el almuerzo. A medida que comenzaron a emigrar en la década de los 60 a Estados Unidos, poco a poco se hizo famoso este emparedado volviéndose muy popular en Tampa y el sur de La Florida. El resto es historia.
Ingredientes
1 barra de pan de agua francés
4 lonjas de cerdo asado (pernil)
3 rebanadas de jamón cocido
3 lonjas de queso suizo
Pepinillos en vinagre
Mostaza al gusto
Mantequilla para engrasar la sartén
Preparación
Precalentar la plancha o sartén a fuego medio. Primero se debe cortar el pan en dos y luego hacerle una incisión profunda a lo largo.
Untar la cantidad necesaria de mostaza dentro del pan. Rellenar cada sándwich colocando capas de pepinillos, pernil, jamón y queso suizo.
Cubrir ligeramente la plancha o sartén con mantequilla. Colocar el sándwich en la superficie caliente y con la ayuda de una espátula comenzar a aplanarlo hasta un tercio del volumen original. El prensarlo hace que los jugos, el sabor del pernil y el jamón se unan sin que se resequen.
Dejar cocinar el sándwich entre 2 y 3 minutos. Luego voltearlo y repetir este paso por el otro lado.
Una vez que el queso esté derretido y el pan esté dorado cortarlo en dos de forma diagonal.
Croque Monsieur
Este delicioso y elaborado sándwich fue servido por primera vez en el año 1910 en el café Boulevard des Capucines, en París. Posteriormente aparecieron diferentes versiones, una de ellas -el croque madame- lleva un huevo frito encima, ideal para un desayuno o merienda, y se acompaña con una ensalada.
Ingredientes
Para el bocadillo
100 gramos de queso gruyere rallado o en lonchas
4 rebanadas de pan campesino
2 lonjas de jamón cocido
1 huevo pequeño batido
40 gramos de mantequilla sin sal
3 cucharadas de mostaza Dijon
30 gramos de queso parmesano rallado
Para la salsa bechamel
30 gramos de mantequilla sin sal
1 cucharadita de aceite de oliva
1/2 cucharada de harina todo uso
125 ml de leche
1 pizca tomillo fresco
Sal y pimienta recién molida
Preparación
Para elaborar la bechamel: primero se debe derretir la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio, añadir el aceite y dorar la harina un minuto sin dejar de remover. Verter la leche poco a poco sin parar de remover.
Batir hasta que la salsa empiece a espesarse, cuando comience a burbujear, se debe dejar unos cinco minutos más sin parar de remover, mientras se le añade el tomillo, la pimienta y la sal. Una vez lista, reservarla para el final del plato.
Para elaborar el sándwich: untar por la parte inferior las cuatro rebanadas de pan con la mostaza, seguidamente esparcir la mitad del queso rallado sobre dos de las rebanadas, luego se les añade una lonja de jamón y se termina con el resto del gruyere. Tapar con las dos rebanadas reservadas y presionar para unirlas.
Precalentar el gratinador al máximo. Mientras, batir el huevo en un plato hondo y sumergir los dos sándwiches hasta que queden bien empapados. Una vez listo este paso, derretir la mantequilla en una sartén y colocar los panes. Dorar por ambos lados hasta que el queso se derrita.
Una vez listos, llevarlos a una bandeja honda, verter por encima la salsa bechamel, agregar el queso parmesano rallado y gratinar a 10 centímetros de la fuente de calor alrededor de unos 10 minutos, o hasta que se doren.
Sándwich Club House
El muy popular sándwich surgió a principios del siglo XX en Estados Unidos. Aun no se tiene la certeza, pero se dice que se preparó por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House -de donde le vendría la denominación de Club House Sandwich-, en la localidad de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York.
La receta acá replicada es una de las más tradicionales que pueden conseguirse ya que con el pasar de los años ha sufrido ligeros cambios.
Ingredientes
6 rebanadas de pan blanco
Mayonesa (la cantidad necesaria para untar sobre los panes)
4 rodajas finas de pechuga de pollo, asadas
Sal y pimienta recién molida al gusto
8 rodajas de tocineta, crujientes
1 tomate maduro, picado en finas rodajas
4 hojas de lechuga romana
Preparación
Previamente tostar los panes y, una vez listos, untarlos con mayonesa por una cara.
Poner pollo sobre dos de las rebanadas. Agregar a cada una dos tiras de tocineta, lechuga y rodajas de tomate. Sazonar ligeramente con sal y pimienta.
Tapar con otra rebanada de pan con la cara untada de mayonesa hacia abajo. Untar mayonesa sobre las tapas. Volver a repetir el paso anterior con el pollo, la tocineta, la lechuga y el tomate. Cubrir con la tercera tapa de pan, con la cara untada con mayonesa hacia abajo.
Cortar los sándwiches a la mitad y servir.
Por Cocina y Vino