“Trocheros” y sus colaboradores pagarán condena en la cárcel El Dorado

El principal enlace gubernamental en la entidad, Freddy Bernal, anunció que quienes sean detenidos por estar pasando personas por los pasos irregulares de la frontera colombo-venezolana, así como también a toda la red que opera en esta práctica, serán procesados y recluidos en la cárcel El Dorado, ubicada en el estado Bolívar.

Así lo dio a conocer en medio del desarrollo del programa radial “Reporte Bernal”, en donde también indicó que quienes sean sorprendidos incumpliendo las medidas de restricción serán detenidos y se les sentenciará a servicio comunitario.

Dijo que solicitó al Ministerio Público y a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, la reclusión de estos detenidos en El Dorado, basándose en el área remota en el que se encuentra el centro penitenciario y las condiciones climáticas que imperan en la zona.

“¿Quién va a ir a visitarlos en El Dorado? Tan lejos que queda eso, en medio de la selva, con un calor insoportable”, comentó.

Del mismo modo manifestó que quienes violenten las normas de restricción de la cuarentena serán sometidos a charlas de concientización y trabajo comunitario: desmalezamiento, pintura de calles, entre otros.

Acotó que desde el inicio del Estado de excepción se han detenido a 146 personas por desacato a la cuarentena, incluso referenció uno de los casos más recientes en donde aprendieron a 29 jóvenes en el municipio Cárdenas, quienes estaban consumiendo bebidas alcohólicas con música en sus autos a todo volumen.

Sobre los detenidos en las denominadas «trochas» se pudo conocer que hasta la fecha van 26 individuos, algunos juzgados por tráfico de personas.

28 casos comunitarios

Por su parte, la doctora Amelia Fressel, Autoridad Única de Salud del estado Táchira, informó que actualmente existen 28 casos de COVID-19 por contagio comunitario en la entidad.

Dijo que en el estado pernotan 317 casos positivos, en general: 244 de connacionales que están recluidos, aislados y bajo tratamiento médico en los PASIE.

Manifestó que los casos comunitarios se han registrado en 11 municipios del estado, siendo Guásimos el que más casos presenta.

Municipios como García de Hevia, Capacho Viejo, Capacho Independencia, Pedro María Ureña, Bolívar, Samuel Darío Maldonado, San Cristóbal y Andrés Bello también presentan casos positivos.

Bernal mostró su preocupación por el incremento de casos comunitarios en el Táchira, e hizo un llamado al pueblo a tomar conciencia sobre la pandemia.

NAM – La Nación