Trump dice que visitará Venezuela y que reconoce al Ejecutivo de Delcy Rodríguez como Gobierno oficial del país

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que hará una visita a Venezuela, aunque admitió que aún no se ha decidido la fecha del viaje.

«Voy a hacer una visita a Venezuela», respondió hoy Trump a periodistas en la Casa Blanca, para a continuación explicar que aún no se ha definido cuándo se producirá dicho viaje.

El republicano realizó estas declaraciones antes de partir para una base militar en Carolina del Norte, donde este viernes tiene previsto reunirse con miembros de las fuerzas especiales estadounidenses que participaron en la operación que terminó con la captura en enero del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que encara ahora un juicio en Nueva York acusado de narcoterrorismo y conspiración.

Tras la operación militar, el Gobierno de Trump ha entregado el mando de la transición en Venezuela a la exnúmero dos de Maduro y actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y asegurado que la Casa Blanca está supervisando la labor de su Ejecutivo.

Trump, de momento satisfecho con Delcy Rodríguez

El mandatario republicano también enfatizó que Washington reconoce al Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez como la autoridad oficial de Venezuela e insistió en que la mandataria chavista está haciendo un «muy, muy buen trabajo».

«En este momento, eso ya lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos», respondió Trump a los periodistas que le preguntaron sobre si su Gabinete reconocerá a la Administración de Rodríguez como interlocutor oficial.

«Delcy (Rodríguez) ha hecho un muy, muy buen trabajo excelente. Y la relación es sólida», añadió Trump, que ha alabado en repetidas ocasiones la labor de la presidenta encargada.

Tras el derrocamiento de Nicolás Maduro a manos de Washington a principios de enero, el Gobierno de Trump ha entregado el mando de la transición en Venezuela a la exvicepresidenta chavista y asegurado que la Casa Blanca está supervisando a su Ejecutivo.

El republicano se refirió también al marco acordado con Caracas para reabrir el mercado de producción de crudo venezolano a petroleras extranjeras bajo el estricto control de Washington.

«El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar», explicó Trump, refiriéndose al rol que están jugando las refinerías estadounidenses del Golfo de México, especializadas en el procesamiento de crudo pesado, que es el que se produce principalmente en Venezuela.

Información de EFE