Tulio Febres Cordero de emergencia sigue incomunicada Las Virtudes y La Pica 

Afectado por las lluvias y las crecidas de sus principales ríos se ha visto en emergencia el municipio Tulio Febres Cordero del Eje Panamericano Merideño, por lo que se requiere maquinaria pesada del Ministerio de Ambiente para atender las situaciones que se han presentado y poder prevenir más desastres.


Arquímedes Balza, alcalde del referido municipio, informó que una crecida intempestiva del río Torondoy la tarde y noche del miércoles ocasionó que sus aguas removieran las aletas del puente y socavara parte del soporte del puente con la carretera ocasionando un boquete en la acera.
Esta situación preocupa- aseveró Balza – porque de seguir lloviendo puede llevarse el río un poste de alta tensión que está a tan sólo un metro de la abertura..Este poste lleva la electricidad desde Mérida a Zulia por lo que podrían quedar sin el servicio eléctrico. Ante esta problemática, el burgomaestre hizo un llamado a Corpoelec Trujillo para que se pueda reubicar este poste.


El paso por el puente sobre El río Torondoy es por un solo canal, informó la autoridad, quien dijo que los cuerpos de seguridad se mantienen alertas.
Informó Balza que el puente sobre el río Arizona se cayó el pasado miércoles, dejando incomunicada a Las Virtudes, San Cristóbal de Torondoy, entre otros sectores. Para los trabajos de restablecimiento del paso se requiere de maquinaria grande que no cuentan en la zona.
En lo que respecta al puente sobre el río Arenoso que se encuentra en el sector El Mirador, carretera Panamericana vía hacia Arapuey, está a punto de desplomarse, lo que dejaría incomunicada la Troncal 001 como podría suceder con el puente Torondoy, si llega a caerse.
El burgomaestre denunció que ha sido muy difícil movilizar maquinaria pequeña y unidades para la atención de las familias damnificadas en Las Virtudes, en vista que no tienen en la zona combustible desde hace varias semanas, por lo que hizo un llamado al gobernador del estado para apoyar a los merideños de esta jurisdicción. 
Señaló que se mantienen alertas junto a los cuerpos de seguridad para atender las emergencias que se puedan presentar ante la prolongación de las lluvias.


Los alcaldes Jhonnys González de Sucre Zulia y Arquímedes Balza han inspeccionado el puente sobre el río Torondoy para buscar soluciones a este riesgo latente.
Recolectan ayuda para 12 familias damnificadas
Doce familias quedaron damnificadas en Las Virtudes, parroquia María Concepción Palacios del municipio Tulio Febres Cordero motivado a la crecida del río Chirurí en el sector Arizona dejando además incomunicada a la parte alta de la parroquia y del municipio Justo Briceño.
La edil Marilyn Rivera de Tulio Febres Cordero, dijo que es necesaria la articulación con el resto de los entes gubernamentales y sociales para atender a las familias damnificadas, quienes están refugiadas en varios espacios de esa localidad. Añadió que este viernes, se inició una jornada de solidaridad con los afectados en el Bulevar de Nueva Bolivia para que todos puedan colaborar con agua, alimentos perecederos, ropas, colchonetas y demás enseres para hacerlos llegar a estas familias,” dijo la edil quien ha desplazado esta campaña junto a otros dos concejales.
La Pica incomunicada


Debido a que la crecida de la quebrada San Roque, también desplomó su puente que comunica al sector La Pica de la mencionada parroquia con la Panamericana, también se encuentra incomunicada. Sus pobladores, todos agricultores, hicieron un llamado a las autoridades para que los ayuden a solventar este problema ocasionado por las intempestivas crecidas de ríos y quebradas motivado a las fuertes lluvias en la zona y cabecera de los afluentes.

Catarine Castro Ucros

CNP. 8.962