Turquía afirma haber matado a 17 “terroristas” kurdos en Siria e Irak

El Gobierno turco aseguró este sábado que ha matado a 17 militantes de grupos kurdos, a los que calificó de “terroristas”, en operaciones en el norte de Irak y de Siria, sin dar más detalles.

El Ministerio de Defensa aseguró en la red social X que las Fuerzas Armadas “neutralizaron” en el norte de Irak a ocho miembros del PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Defensa vinculó esas muertes con la operación Garra Cerradura, una serie de intervenciones militares lanzadas desde 2019 en una franja fronteriza de unos 30 kilómetros de anchura al sur de la frontera turca, en un terreno montañoso de Irak donde el PKK dispone de bases.

Además, según ese mensaje, se ha eliminado en el norte de Siria, donde Turquía tiene desplegadas tropas, a 9 miembros del PKK/YPG.

El YPG es la milicia kurdosiria, que Ankara no distingue del PKK pero que para Estados Unidos es una aliada en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El PKK inició en 1983 su enfrentamiento armado con el Estado turco para reclamar la autodeterminación de la minoría kurda de Turquía, una reivindicación que ahora se limita a pedir más derechos políticos y culturales.

En los más de 40 años de lucha entre las fuerzas kurdas y los guerrilleros, han muerto más de 45.000 personas.

Desde hace meses, El Gobierno turco viene anunciando una masiva operación militar en el norte de Irak para garantizar la seguridad en la frontera.

Turquía ha lanzado desde 2016 varias intervenciones militares en Siria, donde controla y ocupa una amplia franja de terreno en la linde entre los dos países.

EFE