UE pide a Venezuela permitir el acceso consular a sus ciudadanos detenidos

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves a Venezuela que permita el acceso consular a sus ciudadanos detenidos en ese país por supuestamente conspirar contra el Ejecutivo venezolano.

Después de concluir la cumbre europea, los líderes de la UE afirmaron que las autoridades venezolanas “deben poner fin a las acusaciones infundadas” contra los Veintisiete y exhortaron a la administración de Nicolás Maduro a respetar las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. 

Además, los líderes europeos expresaron su apoyo a una transición “inclusiva” para “restaurar la democracia” en la nación sudamericana y reiteró que solo reconocerá los resultados “completos y verificados” de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. 

“La UE seguirá trabajando con sus socios regionales para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas. Está dispuesta a apoyar una transición constructiva e integradora, con garantías para ambas partes, para resolver el impasse político del país y restaurar las instituciones democráticas de forma pacífica”, dijeron en declaraciones citadas por Europa Press. 

También denunciaron la “represión y la persecución” de la oposición y miembros de la sociedad civil. En este sentido, reclamaron el fin de la “violencia” en el país y la liberación de los presos políticos. 

De igual manera, insistieron en que el bloqueo está dispuesto a movilizar “todos los instrumentos de que dispone para apoyar la democracia en Venezuela”.

El pasado 8 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno español recibió la autorización de Venezuela para que sus ciudadanos detenidos cuenten con protección consular.

Durante una entrevista para ETB, Albares detalló que se recibió una “nota verbal” del Gobierno de Venezuela que permite ofrecer a estos dos españoles acceso a protección consular, lo que incluye la posibilidad de contar con un abogado.

Además, expresó su confianza en que los dos ciudadanos vascos recibirán “muy pronto” una visita presencial de representantes del consulado español. 

Albares afirmó que espera que “lo antes posible” puedan reunirse nuevamente con sus familias en el País Vasco.

Asimismo, subrayó que ha comunicado en reiteradas ocasiones al Gobierno venezolano que las acusaciones contra los bilbaínos José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme “no tienen fundamento” y que los detenidos no están vinculados a ningún organismo público español.

Informacion de El Cooperante