Un Día como hoy Nace El Científico Venezolano Humberto Fernández-Morán

Reconocido científico en el campo de las ciencias físicas y biológicas, además de médico, el 18 de febrero de 1924 nació en La Cañada de Urdaneta, Zulia, Humberto Fernández-Moran Villalobos.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944; además era políglota, toda vez que hablaba fluidamente español, inglés, sueco, francés y alemán.

En 1967 recibió el premio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante, pero también contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y es conocido por ser la primera persona que introduce el concepto de crioultramicrotomía.

Fernández-Moran se dedicó además a trabajar en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos, mención aparte de ayudar en la mejora de los ultramicrotomos.

De igual manera, fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, IVNIC, precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

También se desempeñó como ministro de Educación al final del Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, situación que lo obligó a marcharse del país en 1958, siendo perseguido por el nuevo Gobierno, que se dedicó a vetar sus aportes científicos en el país.

En medio de su exilio, Fernández-Moran se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago, siendo además uno de los científicos que más aportó al desarrollo de la NASA en el programa Apolo.

El 17 de marzo de 1.999 falleció en Estocolmo, Suecia, debido a un aneurisma cerebral, una vez fallecido, su cuerpo fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado de Maracaibo, Zulia.

Fuente: Primicias 24