Un Día como hoy se crea la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb); Es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, una de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Comenzó a operar el 20 de diciembre de 2009 en Venezuela, de acuerdo a la Constitución de 1999 coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales, la Policía Nacional depende del Gobierno Central de Venezuela.

Reforma Policial

La Comisión Nacional para la reforma policial (CONAREPOL), realizó diversos estudios en 2006, con el fin de establecer una nueva policía en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, ya que hasta ese entonces solo existían cuerpos policiales específicos como el CICPC, estadales como POLIZULIA y municipales como POLICHACAO. A pesar de que la constitución de 1999 establecía que también debía crearse un cuerpo a nivel nacional que conviviera con los ya existentes.

Nueva Ley

El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N° 5.895 con rango, valor y fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Dictado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y en Consejo de Ministros en febrero del 2008, mediante las facultades que le otorgó la ley habilitante del 01 de febrero de 2007.

Por ser una ley orgánica fue evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia, quien declaró su constitucionalidad el 14 de marzo de 2008. Publicándose su decisión en Gaceta Oficial Nº 38.891, se espera su promulgación por parte del presidente de la República el 24 de marzo de 2008.

Fuente: PNB