Un documento público apaga los rumores sobre la liberación de Álex Saab (+video)

El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, continúa detenido en Estados Unidos y a la espera de su juicio por presunto lavado de activos, según un documento del Buró Federal de Prisiones.

El documento detalla que el empresario es uno de los más de 900 reos del Centro de Detención Federal de Miami, en el estado de Florida.

El mismo reporte señala que la fecha de liberación de Álex Saab es “desconocida”, un adjetivo que podría deberse a varias razones: entre ellas que su juicio aún no se inicia.

Los rumores sobre la inminente liberación de Álex Saab corrieron con fuerza en Venezuela este martes, después de que el Gobierno excarcelara a los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, quienes cumplían una pena de 20 años de cárcel en Venezuela por su participación en la llamada Operación Gedeón, una incursión armada que buscaba deponer a Maduro.

¿Quién es Álex Saab?

Saab, de 51 años, está bajo custodia de la Justicia de EEUU desde el 16 de octubre de 2021, cuando Cabo Verdelo extraditó por requerimiento del país norteamericano.

Las autoridades de EEUU lo acusan, así como a su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo, de conspirar con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

El monto lavado ronda los 350 millones de dólares, según la acusación, de la que Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se ha declarado no culpable.

Venezuela exige la liberación del empresario

El Gobierno de Nicolás Maduro defiende la inocencia de Álex Saab desde el momento de su detención y asegura que el colombiano es un diplomático, que y por tanto no puede ser juzgado.

Pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EEUU responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.

Expediente restringido

Pese a que Saab continúa detenido, un hecho sobre su expediente, que reposa en Miami, da esperanza a su familia acerca de su posible liberación.

Y es que desde el lunes el expediente permanece “restringido” hasta nuevo aviso, un extremo que determina que solo sus abogados y los oficiales de la corte pueden examinar el documento.

Esto, creen algunos, es un signo de que más temprano que tarde habrá cambios en el estatus de Saab en los Estados Unidos y de que la Justicia retirará sus cargos.

Con información de Alnavio