Un eclipse total de luna y una superluna de las flores se producirá el próximo 26 de mayo

El próximo miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna que podrá ser visible en América, Pacífico, Oceanía y Asia. Además, desde todo el planeta se podrá disfrutar de la “superluna de las flores”, reseñaron medios especializados.

El término “superluna” significa que será visible una luna llena mayor que el promedio, aunque la de este miércoles será la más grande de este año. Esto se debe a que la “Luna de las flores”, el nombre tradicional de la luna llena de mayo, se produce mientras nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Fuente: VTV