Una venezolana es la quinta migrante que muere en la frontera entre Chile y Bolivia en 2021

Una mujer de nacionalidad venezolana murió este martes mientras cruzaba a pie la abrupta frontera entre Chile y Bolivia, convirtiéndose así en la quinta migrante fallecida en un paso no habilitado en lo que va de año.
La víctima, de 33 años, viajaba con su familia y había cruzado recientemente el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la COVID-19, esta parte de la frontera se ha convertido en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.
“Es la tercera muerte consecutiva en tres semanas y ya es la quinta víctima fatal en lo que va del año”, instó en declaraciones a la prensa local el alcalde de Colchane, Elías Mollo.
La entrada en menos de siete días en febrero de más de un millar de extranjeros, principalmente venezolanos, provocó desabastecimientos y enfrentamientos, además del colapso del sistema sanitario, que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.
Por Agencia