Unicef y OPS se integran al Iahula para fortalecer la salud neonatal

Con la finalidad de concientizar al personal del Servicio de Neonatología (P28) sobre la importancia de la higiene hospitalaria, se integraron dos organismos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) para brindar conocimientos en un tema de salud pública, fundamental para el manejo y prevención de infecciones.

En tal sentido, el director del centro de salud, Franklin Ramírez, informó que, durante toda la semana, al Unicef capacitó al personal responsable de dar atención directa al recién nacido. Esta inducción se fundamentó en la actualización de protocolos ya existentes que, con buenas prácticas, permitirán un adecuado saneamiento y promoverán la cultura de bioseguridad.

Trabajo en equipo

Por su parte, el pediatra neonatólogo de la Unidad de Alto Riesgo del Iahula, Wendell Ruiz, compartió su experiencia y resaltó la importancia del trabajo en equipo, tan necesario para el manejo de protocolos de las medidas de bioseguridad, para una adecuada manipulación del recién nacido.

Asimismo, para evitar la resistencia y aumentar la sensibilidad, ampliaron conocimientos con respecto al buen uso y manipulación de los antibióticos.

Asistencia permanente

Al mismo tiempo, Ramírez dijo que las acciones permanentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han demostrado su asistencia directa y oportuna al centro hospitalario, con la dotación de insumos y medicamentos. En esta oportunidad, esperan contar con la dotación de algunos equipos de protección para el personal, mejoras de infraestructura, así como con el acompañamiento y formación del personal. 

“Mientras que la Unicef capacitó a los trabajadores del servicio de P28, los representantes de la OPS hicieron un recorrido final por el área para conocer las técnicas y condiciones en las que labora el personal, el acceso de familiares a las áreas de hospitalización, entre otras funciones que les permitan hacer un diagnóstico y protocolo que fomente la cultura de bioseguridad y brinde mejoras en la calidad de la atención a los neonatos”, acotó el galeno. 

Ramírez destacó que, junto con la autoridad única de salud, Gerardo Molina; la titular de la Corporación de Salud del estado Mérida, Gladys León de Rosas, y la Dirección del hospital, trabajan hombro a hombro para responder a la dinámica de este centro asistencial, hospital que sigue siendo referencia de salud en el país. 

“Con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, siempre pendiente y comprometido con todo lo que se hace en la institución, trabajamos enfocados en el bienestar de nuestros neonatos, cumpliendo con las políticas de salud emanadas por el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez”, finalizó Ramírez.

Nota de prensa