Unión Europea y 21 países abogan por el respeto a las libertades en Venezuela
La Unión Europea y 21 países se han pronunciado este viernes 16 de agosto, en una declaración conjunta, tras una reunión en Santo Domingo, por el respeto de las libertades fundamentales en Venezuela, especialmente porque está garantizado el derecho a la manifestación pacífica. En el documento rechazan detenciones arbitrarias y procesamientos contra la población.
“Exhortamos a respetar los principios democráticos, como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, señala el comunicado.
Los países firmantes indican que ven con preocupación “informes de detenciones arbitrarias de venezolanos sin juicio”, por lo que han solicitado su liberación inmediata.
Asimismo, expresaron su profundo rechazo a la represión a los manifestantes y la violencia que costó la vida a muchos venezolanos en el contexto postelectoral. “Llamamos urgentemente a las autoridades venezolanas a poner fin a la violencia y liberar a todos los detenidos, incluidos los representantes de la oposición”, se lee en el documento.
También abogaron para que se permita regresar a Venezuela a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para que Venezuela garantice condiciones adecuadas para que pueda cumplir plenamente su mandato.
Los países también solicitaron a Venezuela, como Estado parte de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático, respetar sus disposiciones y emitió los permisos de rescate que permitieron a los seis solicitantes de asilo que permanezcan en la residencia oficial de la República Argentina, retirarse de forma segura del territorio venezolano.
También señalan que han tomado nota del informe preliminar del Panel de Expertos de las Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio, que indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado actas electorales. lo que respalda la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto. “También destacamos que se ha publicado una versión digital de más del 80% de las actas electorales, las cuales arrojan un resultado diferente al publicado por el CNE”.
“En consecuencia, solicitamos la publicación inmediata de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de estos resultados, de preferencia por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Cualquier retraso en esto sucederá ponen en duda los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto de 2024”, señalaron.
Finalmente, expresan que es hora de un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que favorezca la reconciliación nacional y que están comprometidos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido.
Los países firmantes son: República Argentina, Canadá, República de Chile, República Checa, República de Costa Rica, República del Ecuador, Reino de España, Estados Unidos de América, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República Italiana, Reino de Marruecos, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República Portuguesa, República Dominicana, República de Surinam, República Oriental del Uruguay, Unión Europea.
El Reino Unido pide transparencia en los resultados
Más temprano, la Embajada del Reino Unido en Venezuela solicitó transparencia al Consejo Nacional Electoral sobre los resultados de la elección presidencial.
“La ONU es clara: sin pruebas detalladas, el resultado de las elecciones en Venezuela no puede considerarse creíble. Se debe permitir al pueblo venezolano decidir su futuro. Se debe proteger el derecho a protestar pacíficamente y se deben poner fin a las detenciones políticas.” escribió Jenny Chapman, ministra del país para América Latina y el Caribe.
Información de Venezuela Visión