Unos 500.000 de litros de leche diarios se dejan de producirse en el Sur del Lago por las inundaciones
Desde la subregión surlaguense reportan 165.000 hectáreas bajo las aguas. Rubros como la palma aceitera, plátano, yuca, guanábana y lechosa se han perdido por la inclemencia de las lluvias y por el desborde del río Zulia. En Fegalago no tienen cifras exactas
Dieciocho meses de suplicio han vivido los productores agropecuarios en el Sur del Lago de Maracaibo. Tras la ruptura del dique del Kilómetro 43 en el municipio Catatumbo, el pasado 24 de abril de 2022, no han cesado las inundaciones en esa subregión, cuna de los alimentos para Venezuela.
Son 165.000 hectáreas las afectadas por el desborde del río Zulia a través del boquete del KM 43, en el sector El Rull, y por las constantes lluvias, refirió a Versión Final la representante del Comité de Mujeres Agroproductoras de esa zona surlaguense, Mayte Cánovas.
La productora agraria acotó que no solo ese sector donde queda el dique roto por la fuerza del río Zulia ha sufrido el rigor de las aguas. La situación del Rull, KM 23, KM 33, KM 16, es crítica ya que están todas las unidades de producción de ese territorio bajo las aguas. Después tenemos Caño Caimán, Orchila, La Florida, Altamira, Carretera Nacional Encontrados-KM 13, igualmente inundados, precisó.
Cánovas añadió que el agua ha seguido entrando a la zona, por cuanto el sábado hubo una crecida en el río Zulia nada normal, lo que supone que en dos días el Rull y lo antes mencionado estará mucho peor.
Cuantiosas pérdidas
La agroproctora detalló que rubros como la palma aceitera, plátano, yuca, guanábana y lechosa han sufrido la inclemencia de las inundaciones, bien por la salida del cauce del río Zulia, bien por las frecuentes precipitaciones.
Un estimado de 500.000 de litros de leche no se están produciendo diariamente en la zona, ya que los animales fueron sacados a municipios cercanos del Zulia, Mérida y Táchira, dijo Cánovas, al agregar que también se ha dejado de producir queso y otros derivados lácteos.
Además, la dirigente agraria se refirió a la solicitud hecha por los productores ante el Gobierno nacional, en cuanto a la contratación de una empresa seria, con solvencia técnica, para los trabajos de recuperación de.los.muros de contención en el Sur del Lago y el dragado del río Zulia, porque considera que de esa manera la obra tendrá una duración en el tiempo y se acabará la calamidad de las inundaciones en esas localidades agrarias, lo contrario es seguir acumulando fracasos.
Hizo un balance de los trabajos que se han realizado para mitigar las inundaciones a través de la contención del río Zulia.
Llevamos a la fecha: dos intentos de cierre mediante tablestacado hecho por Juan Lacorte,contratado por los representantes de cuatro gremios en la zona. El señor se fue y no respondió por los casi 400 dólares entregados por todos los productores afectados que aportaron en subastas y en efectivo. Tres espigones hechos para desviar el río por parte del Cuerpo de Ingenieros de.la Armada, para lo cual se destinó 1.800.000 dólares ( información extraoficial), más maquinaria, gasoil y lubricantes durante estos 18 meses, detalló.
Por otra parte, al ser consultado el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, sobre las inundaciones en el Sur del Lago, señaló que la situación se ha mantenido igual.
Afirmó que actualmente persisten las inundaciones por el dique del KM 43, sin embargo adujo no poseer la información exacta sobre ese tema.
Estamos reuniéndonos con las asociaciones de ganaderos de allá (Sur del Lago) y pronto les pasamos toda esa numeración, explicó.
Versión Final/Costa del Sol