UPP 89 consignó hoja de ruta ante el CNE para garantizar voto de migrantes en presidenciales
La mañana de este lunes, el partido político Unidad Política Popular 89 (UPP 89) consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una hoja de ruta para garantizar el derecho al voto a los migrantes venezolanos, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
El coordinador nacional adjunto de esta organización, Emilio Useche, consideró necesario que el organismo rector oficie a la Cancillería para que el servicio consular inicie el registro electoral internacional como lo estipula el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).
«Los venezolanos tienen el derecho a elegir el próximo presidente de la República de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031 (…) Son cuatro millones de migrantes, eso equivale aproximadamente a 20% del padrón electoral. Es necesario que las instituciones del Estado venezolano le garanticen el derecho a los migrantes de ejercer el voto», destacó el dirigente político.
Tras consignar el documento en la sede del ente comicial en Plaza Caracas, el portavoz añadió que 52% de la familia venezolana tiene en promedio tres miembros fuera del país y que tienen el derecho de ser incorporados en la toma de decisiones sobre la vida de la nación: «Tenemos el tiempo, tenemos el recurso humano, tenemos el recurso técnico, tenemos la voluntad; hace falta que la institucionalidad del Estado trabaje y por ello le hemos recomendado al CNE».
Elecciones primarias
Sobre el proceso de primarias anunciado por un grupo de la oposición para el año 2023, Useche declaró que desde su organización política han propuesto a los venezolanos la Consulta País. Destacó que esta incluye un proceso de pedagogía política que persigue recobrar la confianza del ciudadano en la política, las instituciones y el Estado, en que se cumpla la Constitución, el marco jurídico, y las normas del país.
Agregó que el proceso de primarias «debe ir más allá de un mero hecho electoral en donde solamente se busque al ciudadano para que vote». Enfatizó en que están obligados a reconectar con la gente presentando propuestas.
«Nosotros desde la Unidad Política Popular 89 hemos decidido ir al encuentro con el ciudadano, con el liderazgo de base natural para poder junto con ellos construir un programa de gobierno que permita gestionar la crisis», explicó.
Dejó claro que, para ganarle al PSUV, se debe construir una candidatura unitaria “con los éticos, con los honestos, con los responsables del porvenir de esta nación”.
Con nota de prensa.