Utopix: Venezuela contabilizó 125 feminicidios de enero a agosto de 2024

Venezuela ha registrado un total de 125 feminicidios en el transcurso de los primeros ocho meses del año 2024, según informó recientemente la organización no gubernamental Utopix.

El informe también reveló que se han registrado 14 casos de femicidio en grado de frustración y nueve femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Portugal, lo que según la organización, subraya la “gravedad de esta problemática tanto dentro como fuera del país”.

“Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, denunció la organización.

Feminicidios por hora

Los datos indican un patrón: en 2020 ocurrió un femicidio cada 34 horas, una cifra que contrasta con las 72 horas que separaban cada femicidio en 2016. En 2024, la media se sitúa en un femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas.

Durante agosto de 2024, se registraron 17 posibles femicidios, siendo los estados de Bolívar y Distrito Capital los más afectados, con tres casos cada uno. Las víctimas tienen edades que oscilan entre los 16 y 55 años, aunque se han reportado casos extremos de niños y personas mayores de hasta 75 años.

Asimismo, los estados donde ocurrieron mayor cantidad de posibles femicidios fueron Bolívar y Distrito Capital, con un total de tres casos cada uno; seguido de dos femicidios en Carabobo; y un posible femicidio en los estados: Sucre, Aragua, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Miranda, Falcón y Zulia.

El uso de diferentes armas también refleja la brutalidad de estos crímenes: tres femicidios fueron cometidos por asfixia mecánica, cuatro con armas de fuego, cinco con armas blancas y en otros casos se recurrió a golpes o fuego. Además, en varios de estos crímenes se han registrado agravantes, como torturas y ensañamiento.

Según Utopix, de los 22 agresores identificados, 14 están detenidos, mientras que cuatro se encuentran fugados y uno se ha suicidado. En algunos casos, los agresores tenían antecedentes penales, lo que “resalta la falta de un sistema efectivo para prevenir estas tragedias”.

Ante esta crisis, las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres sugieren líneas de apoyo y asistencia a las víctimas de violencia de género, extendiendo un llamado a toda la sociedad para unirse en la lucha contra esta violencia que afecta a un número creciente de mujeres en Venezuela.

Información de El Cooperante