Venezolano condenado a 30 meses de prisión en EE. UU. por evadir sanciones a Pdvsa
El venezolano George Semerene Quintero, de 61 años, fue sentenciado hoy a 30 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, por conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Semerene participó en un “plan que buscaba eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El fiscal federal Markenzy Lapointe, del Distrito Sur de Florida, afirmó que Semerene fue declarado culpable de “conspirar para eludir las sanciones económicas y controles de exportación, facilitando así que el Gobierno de Nicolás Maduro obtuviera piezas críticas para aeronaves de manufactura estadounidense”.
“Nuestro firme compromiso es responsabilizar a quienes violan estas sanciones y garantizar la seguridad nacional”, señaló Lapointe.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, enfatizó que el Departamento de Justicia “está decidido a hacer cumplir las sanciones contra Venezuela”, destacando que Semerene estaba involucrado en un notable esfuerzo por “canalizar ilegalmente componentes necesarios para mantener la flota de aviones de Pdvsa”.
Delitos
Según los documentos judiciales, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, Semerene, quien se desempeñaba en el departamento de adquisiciones de Pdvsa, suplantó la identidad de terceros países, como España y Costa Rica, para evitar que las empresas de fabricación estadounidense supieran que las piezas estaban destinadas a Venezuela.
“Utilizó tácticas tales como mentir a proveedores, falsificar documentos aduaneros y emitir certificados falsos para llevar a cabo el plan”.
La acusación formal contra Semerene fue dada a conocer en abril, tras su arresto al llegar a Estados Unidos. Semerene se declaró culpable el 20 de agosto de este año. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, junto con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, lideraron la investigación que culminó en esta sentencia.
Información de El Cooperante