Venezolanos con parole humanitario en EEUU deben cambiar estatus para no ser deportados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos (EE.UU.) indicó que aquellos migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, que se benefician del permiso humanitario, tienen 24 meses para cambiar su estatus legal para permanecer en ese país a cualquier otro. programa legal y evitar ser deportado.
Según el portal Univision, que ordenó una pregunta al DHS, los migrantes que no hayan cambiado su estatus después de la expiración del permiso de dos años para estar en Estados Unidos tendrán que abandonar el país.
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración deberán abandonar los Estados Unidos al vencimiento de su período de libertad condicional autorizado o, en general, serán puestos en proceso de deportación después de la expiración del período de libertad condicional”, dijo el portavoz.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado jueves 29 de agosto la reanudación del programa de libertad condicional humanitaria que admite, para vivir y trabajar en Estados Unidos, hasta 360.000 migrantes al año procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, y que había suspendido para investigar una denuncia de fraude masivo.
El DHS indicó en un comunicado que, como parte de “una revisión interna”, ha adoptado varias medidas para reforzar la “integridad” del programa y poder reanudar “la emisión de nuevos permisos de viaje” a los inmigrantes admitidos. Destacó nuevos controles sobre los antecedentes penales de los patrocinadores en Estados Unidos, junto con las huellas dactilares, así como medidas de control para evitar que envíen solicitudes “en serie”, dijo Telemundo.
Los patrocinadores son personas que viven legalmente en Estados Unidos y deben ser responsables de apoyar económicamente a los inmigrantes que quieran beneficiarse del programa, si lo necesitan, para evitar que se conviertan en una carga pública.
En octubre de 2022, el gobierno de Joe Biden incluyó a Venezuela en el programa de permiso humanitario con el objetivo de reducir la presión de los ciudadanos de ese país en la frontera con México que huyen en busca de asilo en Estados Unidos. Y en enero de 2023 se sumaron Cuba, Haití y Nicaragua.
Con información de Univisión