Venezolanos en EEUU podrán solicitar TPS a través de Internet

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció hoy que los solicitantes de Estatus de Protección Temporal (TPS) que son nacionales elegibles de Birmania, Siria, Somalia, Venezuela o Yemen, o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en dichos países, ahora pueden presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal en línea, si van a solicitar el TPS por primera vez.
“USCIS usa la innovación y la tecnología para cumplir con las necesidades de los solicitantes, peticionarios y empleados”, explicó la directora interina de USCIS, Tracy Renaud en una nota de prensa publicada en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
“Independientemente del formato de una solicitud o petición, ya sea impreso o electrónico, USCIS está comprometido a garantizar un proceso seguro y eficiente para todos”.
En este momento, la opción de presentar el Formulario I-821 en línea solo está disponible para solicitantes iniciales de TPS de estos cinco países. USCIS comenzó con estos países porque son nuevas designaciones o redesignaciones anunciadas recientemente. Al presentar una solicitud inicial de TPS, los solicitantes también pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, junto con su Formulario I-821. Estos son los primeros formularios disponibles para presentación concurrente en línea.
Todos los demás solicitantes y actuales beneficiarios de TPS que van a reinscribirse bajo la extensión de una designación de TPS deben hacerlo mediante la presentación de un Formulario I-821 impreso.
Si un solicitante inicial de TPS de un país que no sea Birmania, Somalia, Siria, Venezuela o Yemen, o una persona que va a reinscribirse presenta un Formulario I-821 en línea, USCIS denegará la solicitud y retendrá la tarifa. USCIS actualmente trabaja en hacer disponible la presentación de solicitudes en línea para las personas que se reinscriban y solicitantes iniciales para todas las designaciones a TPS en un futuro.