Venezolanos no necesitan visa para ingresar a España

El gobierno de Pedro Sánchez no tiene la intención de imponer algún tipo de visa a los migrantes venezolanos con el fin de limitar el ingreso de connacionales a sus latitudes, señaló Juan José Buitrago de Benito, cónsul general de España en Venezuela.

«Eso hay que dejarlo bastante claro. Nadie está planteando en absoluto pedir visa a los venezolanos. No es una crítica a otros países, pero no es la misma situación de naciones más cercanas a Venezuela, donde esas corrientes antimigración de venezolanos se ha producido», enfatizó Buitrago de Benito.

El cónsul general dijo que incluso existen comunidades autónomas en España que han desarrollado programas de repoblación de zonas vacías gracias a la llegada de jóvenes venezolanos.

Precisó que al menos 300 mil connacionales residen en estos momentos en esa nación.

Entre los servicios que presta el Consulado de España están cerca de 25 mil pasaportes anuales; salvoconductos en caso de pérdida de ese documento; certificados; altas o bajas consulares; notaría; registro civil y obtención de visa para venezolanos que quieran residir legalmente en ese país europeo.

En el caso de ciudadanos venezolanos que no tienen nacionalidad española y quieren establecerse en esa nación, Navas recomendó un visado de residencia.

Señaló que los visados que más solicitan los venezolanos son estudiantiles, para aquellos que quieran seguir su formación académica en España; de trabajo, para las personas que tengan ofertas laborales o quieran montar un negocio y, por último, de residencia no lucrativa, para quienes tengan los medios propios para mantenerse en esa nación.

Resaltó que entre los principales requisitos que exigen está el pasaporte en vigencia y medios económicos que varían dependiendo del tipo de visado.

Buitrago de Benito recordó que los venezolanos que tengan una residencia continuada en España pueden acceder a la nacionalidad española en un lapso de dos años.

Para los ciudadanos españoles no hay ninguna restricción para retornar a su nación.

Julio Navas, cónsul adjunto, expresó que pueden pedir una baja consular que le servirá para más tarde empadronarse. Aunado a ello, también hay ayudas al retorno que se solicitará una vez que se esté en España.

La verdad