Venezuela califica como “despreciable” la misión de la ONU
El Gobierno venezolano rechazó recientemente la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues la gestión que preside Nicolás Maduro calificó esta decisión como “despreciable”.
El rol fundamental de la Misión de Determinación de los Hechos es la investigación de crímenes de lesa humanidad bajo la gestión de Maduro.
En un comunicado que divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno califica de “írrita e ilegítima” la resolución “sobre el presunto mandato de la vergonzosa Misión de Determinación de los Hechos”.
El Gobierno venezolano asegura que la Misión de Determinación de los Hechos la crearon los gobiernos del Grupo de Lima con “objetivos exclusivamente políticos al servicio del gobierno de los Estados Unidos de América”.
El Grupo de Lima al que se refiere el Gobierno venezolano es una agrupación que surgió hace cinco años que aglutinó a varios gobierno americanos para buscar una solución a la crisis política de Venezuela.
La Cancillería asegura que se trata de coerción y chantaje
“Esta despreciable misión es una muestra clara del extravío de las instituciones del sistema de Naciones Unidas, que se han convertido en instrumentos de coerción y chantaje de los pueblos y gobierno soberanos”, expresó la Cancillería en su texto.
Esta Misión presentó en septiembre un informe que se basa en testimonios de familiares, defensores de derechos humanos, ONG, entre otros, quienes denunciaron las condiciones de detención de al menos unas 2.000 personas, así como también de torturas, violaciones, persecuciones políticas y faltas en el debido proceso judicial.
La decisión prolonga por dos años el mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela que se aprobó el viernes 11 de octubre con 23 votos a favor y 18 abstenciones. Además, hubo seis votos en contra: China, Cuba, Sudán, Vietnam, Argelia y Eritrea.
Información de Radio Fe y Alegría