Venezuela cree que chilenos mandaron una «señal clara» al rechazar nueva Constitución
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, envió un mensaje en sus redes sociales la noche del domingo 18 de diciembre para extender su felicitación a los chilenos por votar en el plebiscito para una nueva Constitución y dijo que, con su participación masiva y decisión, enviaron una «señal clara hacia los nuevos tiempos».
Para Gil, los chilenos señalaron que los grandes cambios de una sociedad se soportan en la decisión de los ciudadanos; que a su vez guía procesos futuros para culminar en «victoria popular».
Los chilenos rechazaron con el 55.76% la segunda nueva propuesta de Constitución impulsada por el presidente de ese país, Gabriel Boric, con lo que queda vigente la promulgada en 1980 or Augusto Pinochet.
La opción del «Sí» se quedó con el 44.24%; casi unos 11 puntos por detrás del «No».
El resultado de este domingo supone un revés para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.
Mientras que la derecha tradicional como la ultraderecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional que generaron las masivas protestas de 2019, la izquierda aseguraba que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.
“La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, después que se conoció el resultado del plebiscito.
La votación de este domingo siguió a otro intento fallido el año pasado. Boric afirmó que no habrá posibilidad para un tercer intento, al menos durante su mandato. «Las urgencias son otras», afirmó.
Con información adicional de Unión Radio